sábado, 14 de septiembre de 2013

LA TERAPIA PSICODINAMICA DE MADRID



1.OBJETIVOS DE LA TERAPIA PSICODINÁMICA.

El Protocolo de Evaluación Terapéutica (PET) ha surgido como una necesidad de trabajo en el grupo de profesionales del Centro Psicoanalítico de Madrid, para llegar a una validación de los resultados obtenidos con los tratamientos de psicoanálisis y psicoterapias de orientación analítica, realizados en el Centro.

Entendemos esta presentación del método como un primer acercamiento al intento de objetivación de las modificaciones dinámico estructurales que se producen con este tipo de tratamientos.

Consideramos que el PET deberá ser revisado en su planteamiento conforme se vaya haciendo experiencia del mismo, hasta llegar a un método de evaluación que reúna las necesarias condiciones de precisión, viabilidad y facilidad de manejo.

Dado nuestro concepto de la curación como una experiencia individual, entendemos que la valoración de la evolución terapéutica tiene que producirse en el propio contexto del enfermo, y a ser determinado por comparación con su situación previa (Historia Clínica Dinámica inicial).

Dentro de esta línea de pensamiento, consideramos que el concepto de “mejoría” debe vincularse al grado de modificación dinámico estructural que se produce en el paciente, y en este sentido, la desaparición de los síntomas, la experiencia de mejoría subjetiva y/o la “adaptación” del enfermo a su medio pueden ser términos engañosos para determinar un proceso de auténtica “curación”.

Para abordar el planteamiento del tema, debemos establecer
en primer lugar los límites de nuestro intento y las ordenadas,
dentro de las cuales está programado.

1) El PTE está basado en una concepción psicoanalítica de la personalidad, entendiendo el proceso de maduración como la progresión hacia formas de relación de objeto consideradas como más evolucionadas, dentro de esta metodología.

2) La situación del tratamiento es entendida como un artefacto transitorio, que permite la elaboración de la estructura patológica, pero que, a su vez, tiene que ser resuelta.

3) Los criterios habituales de “remisión” de la enfermedad (desaparición de la sintomatología, sensación de curación y/o

4) La idea de “curación” debe aparecer como una vivencia estable y compartida por los dos miembros de la relación.

5) Entendemos el concepto de “curación” en el sentido de “maduración” de la personalidad, que se hace capaz de asumir su mundo interno y su circunstancia de “otra manera”.

6) Consideramos válidas “curaciones parciales”, que pueden llevar al paciente a posiciones que le permiten evolucionar hacia nuevas posibilidades de forma espontánea. Dichos procesos “parciales” son entendidos siempre como maduraciones estructurales, y no solamente como “remisiones”.

Texto completo en este enlace:
LA TERAPIA PSICODINÁMICA DE MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario