domingo, 21 de junio de 2020

“LA ADOLESCENCIA DESDE LA MIRADA DE LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA JUNGUIANA” - Isaura Macarena Contreras Pérez


La psicología analítica junguiana y el desarrollo de la personalidad

“LA ADOLESCENCIA DESDE LA MIRADA DE LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA JUNGUIANA”

UNIVERSIDAD MAYOR - CHILE
Facultad de Medicina
Escuela de Psicología
Magíster en Psicología Clínica Junguiana

El presente ensayo tiene por propósito revisar y entender una etapa del ciclo vital en particular, desde la mirada de la psicología analítica junguiana, simbólica y arquetípica; la adolescencia.

Es importante destacar que Jung dividía la vida en cuatro períodos: (1) Infancia hasta la pubertad, (2) Juventud (pubertad hasta los 35-40 años), (3) Madurez y (4) Vejez. Así también,establece como logros psicológicos de la juventud; la separación de la madre, el logro de un yo fuerte, el abandonodel estatus infantil, la adquisición de una identidad adulta, y la consecución de una posición social sólida, que también implica el matrimonio y una profesión (Samuels, 2015).

            En este trabajo, primero se define la adolescencia desde la psicología del Desarrollo, para luego ampliar esta mirada con los aportes de la Psicología junguiana. Posteriormente se estudia esta etapa a la luz del “Mito o viaje del Héroe” con un respectivo análisis de los Arquetipos que influyen en este período. Luego, se desarrolla el concepto de los “ritos de iniciación” y los efectos que trae a los adolescentes vivir actualmente carente de ritos de paso. Finalmente se analiza el Arquetipo del puer-senex para dar luces explicativas del comportamiento de los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario