domingo, 14 de junio de 2020

CECILIA ZUBRZYCK - Psicopatología simbólico-arquetípica de la adolescencia: Anorexia y Bulimia como un llamado a la individuación

CECILIA ZUBRZYCK
Universidad Mayor de Chile
Facultad de Medicina – Escuela de Psicología
Magíster en Psicología Clínica Junguiana

La adolescencia es un momento de transición complejo donde el individuo debe enfrentarse a exigentes tareas que movilizan y activan determinados patrones y programas arquetípicos al mismo tiempo que actúan tendencias en conflicto y oposición, regresivas y progresivas, haciendo de este momento de la vida una etapa clave en la estabilización y consolidación de estructuras psíquicas importantes para el desarrollo de una personalidad saludable. Es una etapa de la vida de grandes cambios y transformaciones donde no sólo se ven comprometidas las estructuras y funciones biológicas y psicológicas, sino también elementos psicosociales donde los vínculos y la vida relacional del individuo se ponen a prueba. (Martínez, 2011)

Desde la perspectiva de la psicología analítica “la enfermedad es una variación de lo normal” (Jung, CW 18, en Martínez, 2011, p.67) y podría entenderse lo patológico como una “variante del desarrollo simbólico normal” (Saiz, 2006, en Martínez, 2011, p.67) lo que nos lleva a prestar atención más bien a que función están cumpliendo los símbolos y bajo que defensa están siendo expresado, que a focalizarnos en la enfermedad como tal.

En este contexto, la Bulimia y la Anorexia nerviosas pueden ser entendidas como síntomas/símbolos que apuntan a movilizar el proceso de transición adolescente, es decir, con un fin teleológico, además de ser la expresión de una dificultad en la elaboración e integración en la conciencia de ciertas dinámicas arquetípicas y sus significados, volviéndose el funcionamiento simbólico defensivo, siendo la fijación causa de la patología. Por otra parte, si entendemos a la adolescencia como “una fase del desarrollo psíquico al servicio de la individuación” (Borges, 2003, p.1), las dificultades que emergen en esta etapa también estarían al servició de la individuación entendiendo la psicopatología como un llamado a prestar atención a las necesidades de ese proceso en particular y colaborar con la elaboración simbólica adecuada para movilizar el proceso de desarrollo detenido.

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