martes, 18 de octubre de 2016

LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA EN ZURICH - VI

Del blog:
PSICOLOGÍA PROFUNDA Y ESPIRITUALIDAD
http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com.es/2016/10/la-degeneracion-del-legado-de-carl.htm

Centro de Investigación y Formación en Psicología Profunda 

El Centro de Investigación y Formación en Psicología Profunda entró en funcionamiento el 8 de mayo de 1994 y el día siguiente fue constituido como una fundación. Aunque la fundación real del Centro sólo ocurrió en 1994, las semillas de la nueva fundación habían sido cultivadas por muchos años. 

Cuando se formó el Instituto Jung original, Jung estaba todavía activo, y los seminarios y coloquios estuvieron completamente en sintonía con su base teoría. Las clases eran pequeñas, el énfasis estaba en el simbolismo arquetipal, la imaginación activa, la amplificación, y el estudio comparado de material de los sueños. Con los años el Instituto Jung ha crecido tremendamente, y nuevas influencias del amplio mundo de la psicoterapia, el psicoanálisis y las ciencias básicas han sido incorporadas al programa de formación para los estudiantes. A través de experiencias de rupturas de los límites profesionales, conflictos con el colectivo, y la necesidad de administrar el Instituto, el valor de la estructura ha crecido en comparación con los anteriores años. El creciente número de alumnos hizo necesario contar con una mayor estructura. Algunos de los analistas más antiguos que habían estado con el Instituto desde el comienzo, como Marie-Louise von Franz, no gustaban de la dirección del Instituto. En la década de los años 80, ella junto con algunos otros, consideró que el espíritu original del Instituto se estaba perdiendo y comenzaron a retirarse para reunirse en privado. 

Lo que ocurrió después es difícil de establecer, pero von Franz y sus colegas profesionales consideraron que sus estudiantes estaban siendo discriminados en los exámenes, y que estaban teniendo una gran dificultad para terminar el programa. Se estaba desarrollando una tensión entre los seguidores de von Franz y el resto del Instituto. Se celebraron numerosas discusiones para tratar de resolver cuestiones concretas que estaban dividiendo el Instituto en dos campos. El Curatorium original del Instituto no quería que los partidarios de von Franz se separaran y formaran otro centro. Los partidarios de von Franz dudaban que esto se pudiera impedir y, después de muchos intercambios emocionales, decidieron fundar su propio Centro de investigación y de formación en Psicología Profunda. 

El folleto del Centro dice lo siguiente: “Los objetivos del Centro son, de una parte, investigar sobre la psique inconsciente así como sobre la relación entre la psique y la materia, y de otra parte, proporcionar un programa de formación para analistas calificados”. Además se afirma en el folleto: “El Centro fue creado con el fin de crear un lugar en donde la psique autónoma puede ser considerada con un compromiso total”. Los requisitos de ingreso, la importancia del análisis personal, y la estructura del actual programa sigue de cerca el modelo del Instituto Jung. Una diferencia importante es que el programa de formación del Centro está destinado a atraer a individuos interesados en la psicología junguiana, pero que no pueden pasar períodos de tiempo prolongados en Suiza. Como en el Instituto Jung, el programa está abierto a estudiantes con grado de maestría o su equivalente, en cualquier campo. Conceder al estudiante un diploma, no garantiza que las personas graduadas vayan a tener el derecho legal a la práctica en su país de origen. El curso dura ocho semestres, por lo que se requiere tomar un mínimo de cuatro años para completarlo. Las materias de enseñanza, el número de horas de análisis personal y de supervisión, y los requisitos de una tesis, son todos similares a los del Instituto Jung. El nuevo Centro tiene una publicación llamada Jungiana, donde se incluyen las contribuciones a la psicología de C.G. Jung y de Marie-Louise von Franz.Docentes del Centro han publicado libros sobre el estudio de motivos arquetípicos específicos. 

Vistos superficialmente, los programas del Instituto Jung y del Centro parecen muy similares. Sin embargo, cuando se examinan más profundamente en el corazón y el alma de este nuevo centro, surgen diferencias significativas. En el Centro, el inconsciente colectivo, o psique objetiva, se convierte en la guía central para cada individuo, y el valor de lo colectivo exterior es minimizado. Hay una manera sutil en el que se da muchísimo peso a la psique objetiva, de ser eso posible, a través de los sueños, la imaginación activa, y la amplificación. Como el mundo de lo colectivo es menos importante, la pertenencia a organizaciones tales como la Asociación Internacional de Psicología Analítica o a cualquier otra organización profesional no se vuelve algo esencial. Por lo tanto, los ex miembros del Instituto Jung, cuya lealtad se trasladó al nuevo Centro, han renunciado a su afiliación tanto a la IAAP como al SGfAP. Los candidatos a graduarse del nuevo Centro no serán elegibles para convertirse en miembros de la IAAP, ya que su formación no se realizará con miembros de esta asociación. El primer grupo de estudiantes del Centro ha consistido en veinte candidatos de habla alemana y diez de habla inglesa. 

Un segundo y más grave problema es que muchos de los estudiantes del Centro provienen de otros países. Los seminarios se celebran dos veces al año, cada uno de un período de dos semanas. Durante estas dos semanas, los estudiantes reciben un curso intensivo y completo de seminarios por parte de los miembros de la facultad de Centro. Sin embargo, durante el resto del año, los estudiantes tienen su análisis y supervisión con analistas de sus propios países. El análisis y la supervisión pueden realizarse con un analista de orientación junguiana diferente, ya que el Centro sólo puede ejercer limitada influencia. 

El Centro tiene un subtítulo en su nombre, “de acuerdo a Carl Gustav Jung y Marie-Louise von Franz”. Los alumnos estudian principalmente los textos de Jung y de von Franz. Así, no están incluidos los nuevos desarrollos en la teoría clínica y en la práctica, porque se dice que uno puede encontrar todo el material que requiera en Jung y en von Franz; es decir, que uno puede descubrir la solución actual para la mayoría de los problemas en la ubicación del mito apropiado, un cuento de hadas, o un texto alquímico. 

Hasta su muerte en 1998, Marie-Louise von Franz fue presidenta honoraria, y dos miembros de la junta directiva, Gotthilf Isler y Theo Abt, fueron ex analistas de formación del Instituto Jung. En un momento Abt fue también miembro delCuratorium. Aunque no muchos de los analistas suizos se unieron oficialmente al nuevo centro, muchos de ellos tienen diferentes grados de simpatía hacia éste. En este momento, las tensiones entre el Instituto Jung y el Centro son aún muy fuertes. 

El Centro conserva mucho del sentir del viejo Instituto de los años 1950 y 1960, cuando el número de estudiantes era pequeño, y los cursos eran similares en esencia a los planes de estudio en el Centro. En los primeros días del Instituto Jung, los estudiantes trabajaron en su crecimiento interior, y había poca inquietud sobre temas colectivos. En aquellos días, ser junguiano era marginal, y para ir al Instituto Jung se encajaba con esa imagen marginal. Como el programa es relativamente nuevo, es demasiado pronto para predecir el progreso del Centro. Por el momento no hay mucho entusiasmo en el Centro. 
Relación con el psicoanálisis 
Durante la vida de Freud y Jung, las relaciones entre los respectivos grupos de análisis eran a menudo difíciles, si no imposibles, en muchos países. Zurich se convirtió en una ciudad donde existía todo tipo de grupos psicoterapéuticos o psicoanalíticos. Después de la ruptura de Freud-Jung en 1913, hubo relativamente poco contacto entre Jung y los freudianos. Sin embargo, en la década de los años 30 Jung empezó a reunirse de forma regular con varios psiquiatras y psicoanalistas, incluidos Medard Boss (el cofundador delDaseinanalyse), C.A. Meier, y dos o tres psicoanalistas. Estas discusiones clínicas se prolongaron por muchos años. 
Cuando James Hillman se convirtió en Director de Formación en 1959, sus intereses filosóficos reconectaron a los junguianos con el Daseinanalyse. De hecho, algunos junguianos tenían un segundo análisis Dasein, y algunos miembros del grupo Dasein habían hecho sus análisis con junguianos. Sin embargo, nunca hubo una relación formal entre el Instituto Jung y cualquier otro Instituto Psicoanalítico en Zurich. El carácter internacional del Instituto, su tamaño, y la estatura de algunos de sus miembros, ha llevado al Instituto Jung a ser una institución académica bien establecida y reconocida en Suiza. 

RESUMEN 

Zurich fue el lugar donde comenzó todo el movimiento de la psicología analítica. Jung alcanzó su propio espacio al concluir la Primera Guerra Mundial. De 1919 a 1939 tuvo un flujo constante de visitantes, estudiantes, y analizados, muchos de los cuales se convirtieron más tarde en analistas. Jung escribió cartas de certificación para aquellos a quienes consideraba adecuados para convertirse en analistas. En 1947 se formó el Instituto Jung, y convertirse en un analista junguiano se basaba en obtener un diploma académico del Instituto Jung, además de contar con un análisis personal con un junguiano de la primera generación. El Instituto inicial era muy informal, y había pocos estudiantes. El fervor intelectual y el sentido de hacer parte de una nueva empresa, generaron experiencias de gran alcance. A medida que Jung se hizo más popular y el Instituto creció, el ambiente íntimo del Instituto cambió, y los eventos y las crisis en el Instituto requirieron una mayor estructura. 
El Instituto se trasladó luego a Küsnacht a un viejo edificio propiedad de la comunidad. Algunos de los primeros analistas, como Marie-Louise von Franz, que era la principal docente en los primeros días, se desilusionaron por los cambios en el Instituto, que ellos experimentaron como una dilución de Jung. En ese momento, ellos formaron su propio centro de capacitación denominado Centro de Investigación y Formación en Psicología Profunda, donde se enfatizaba en las enseñanzas de Jung y de von Franz. Al mismo tiempo, el Instituto Jung es sometido a modificaciones estructurales fundamentales, de manera que los cambios en el mando pudieran hacerse más fácilmente sin que las mismas personas permanecieran en el poder demasiado tiempo. El clima en Zurich ha cambiado notablemente desde la muerte de Jung. Para el forastero, el Instituto Jung de Zurich a menudo tenía una monolítica apariencia de que nada había cambiado desde la muerte de Jung. El Instituto ha ampliado su visión del mundo psicológico a fin de incluir otras teorías y prácticas psicológicas, tales como Winnicott, Kohut, Bion, y otros, que todavía mantienen un estrecho vínculo con la numinosidad original de Jung. Hay estudiantes de von Franz que se quedan con las enseñanzas originales de Jung y von Franz. El Instituto Jung de Zurich sigue siendo una institución dinámica de formación y el programa evoluciona continuamente.


Nota de pie de página
* Aunque para el momento en que fue escrito este libro, Adolf Guggenbühl-Craig y James Hillman se encontraban vivo, fallecieron en julio de 2008 y octubre de 2011, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario