martes, 18 de octubre de 2016

LA DEGENERACIÓN DEL LEGADO DE CARL GUSTAV JUNG. LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA EN ZURICH - I

Del blog:
PSICOLOGÍA PROFUNDA Y ESPIRITUALIDAD
http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com.es/2016/10/la-degeneracion-del-legado-de-carl.html

LA DEGENERACIÓN DEL LEGADO DE CARL GUSTAV JUNG.


En un texto celebérrimo de Jung, este explica cómo considera que han surgido las diversas técnicas utilizadas tanto en Oriente, como en Occidente, para lograr una transformación o metanoia en el mistes o iniciado. Tal es el caso del yoga en Oriente y de los ejercicios espirituales en Occidente. Para ello recurre a una narración que se asemeja a un cuento, pero que expone de una manera muy adecuada y precisa el modo en que algunas personas hemos vivido un proceso de transformación natural o espontáneo, también denominado individuación, y que Michel Hulin ha popularizado con el nombre de "mística salvaje", y cómo dicha experiencia termina por diluirse y degradarse cuando los discípulos, en lugar de hacerse cargo de su propia individuación, intentan imitar los métodos del maestro sin haberlos experimentado en sí mismos. Dice Jung:

"Érase una vez un viejo muy raro. Vivía en una cueva a la que se había retirado huyendo del ruido de las aldeas. Tenía fama de mago y por eso estaba rodeado de discípulos que esperaban aprender con él las artes mágicas. Pero el no pensaba en nada semejante. Sólo trataba siempre de saber qué era lo que él no sabía y que sin embargo, de eso estaba seguro, siempre ocurría. Cuando había meditado mucho tiempo sobre lo impensable, en su desagradable situación no le quedó otro remedio que tomar un lápiz rojo y pintar en la pared de su cueva toda clase de dibujos, con el fin de averiguar que apariencia tenía aquello que él no sabía. Tras muchos intentos le vino la idea del círculo. «Esto está bien», fue su sensación, «y además un cuadrado dentro», y así era todavía mejor. Los discípulos tenían curiosidad, pero sólo sabían que al viejo le pasaba algo y les habría encantado saber lo que estaba haciendo exactamente: Así que le preguntaron : «¿Qué es lo que estás haciendo ahí dentro?» Él, sin embargo, no daba respuesta. Entonces ellos descubrieron los dibujos de la pared y dijeron: «¡Esto es!» y se pusieron a imitar los dibujos. Con ello, sin darse cuenta, invirtieron todo el proceso: anticiparon el resultado esperado que de esa manera forzaría también el proceso que justamente había llevado a ese resultado. Así era entonces y así sigue siendo hoy."
 
Al estilo de un cuento popular Jung describe lo que podríamos denominar el arquetipo de la degradación o degeneración de la experiencia original con el espíritu de la profundidad. En efecto, tal como apunta en ese relato, lo primero es la experiencia original con lo numinoso, con lo divino y, posteriormente, el duro trabajo de objetivarlo para poder comprenderlo y asimilarlo. Así es como algunos llegamos a la Psicología Analítica y, en especial, a la obra de Jung. Cuando el proceso de transformación tiene lugar en el orden adecuado cambia toda una vida. Desgraciadamente, tal como el cuento narrado por Jung expresa, dicha experiencia es insólita, extraordinaria, como bien sabemos, por cierto, gracias a los datos que nos proporcionan la historia de las religiones. Así, en las tribus primitivas, por ejemplo, los chamanes o medice man son aquellas personas que han sido iniciadas en la realidad espiritual. De ahí que sean, también, los curanderos de la tribu. Y, como sabemos, solo unos pocos tienen por vocación convertirse en chamanes. Se trata de personas extraordinariamente introvertidas e intuitivas. Una película que escenifica lo inusual de este tipo de personalidades es El hombre que conocía el infinito

No hay comentarios:

Publicar un comentario