martes, 18 de octubre de 2016

LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA EN ZURICH - III

Del blog:
PSICOLOGÍA PROFUNDA Y ESPIRITUALIDAD
http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com.es/2016/10/la-degeneracion-del-legado-de-carl.html

Marie-Louise von Franz (1915-1998) 

La persona más a menudo asociada con llevar adelante el legado de C.G. Jung es Marie-Louise von Franz. Marlus, como la llamaban sus amigos cercanos, nació en Munich, el 4 de enero de 1915, donde su padre era un coronel del ejército del Imperio Austro-Húngaro. Después de la guerra, la familia se mudó a Suiza, en donde los padres mantuvieron su ciudadanía austríaca, pero en 1938, a Marie-Louise y a su hermana se les concedió la ciudadanía suiza. 

Cuando ella tenía dieciocho años (1933), en un paseo de la escuela, conoció a Jung. Ella quiso dedicarse a un análisis con él, pero no podía permitírselo. A cambio del análisis, ella le hizo traducciones del latín y de textos griegos que él necesitaba para su investigación en alquimia. Con base en este trabajo, ella escribió una exposición de las visiones de la mística Santa Perpetua. Terminó su doctorado en filología clásica en 1943 y escribió una obra extensa y completa sobre los cuentos de hadas. 

Cuando se abrió el Instituto Jung de Zurich, fue una ardiente ayuda y pronto se convirtió en uno de los líderes de seminarios más populares con su trabajo sobre los cuentos de hadas, el puer aeternus, la sincronicidad, los sueños, y la psicoterapia. Los títulos específicos de sus libros de estos seminarios son demasiado numerosos para mencionarlos. Debido a la brillantez de su mente, su profunda y apasionada atención a lo inconsciente, su claridad en aplicar sus ideas, y su devoción por los escritos de Jung, atrajo a un numeroso grupo de estudiantes quienes se sintieron cada vez más atraídos por su trabajo. Su prodigiosa escritura continuó sobre temas tan diversos como la sincronicidad, el simbolismo de los números, la proyección, los sueños y la muerte, C. G. Jung, y más centralmente sobre la alquimia. 

En el plano personal, Jung fue el hombre en su vida. Tomó el consejo de Jung de compartir su vida y hogar con Barbara Hannah. Esta relación cercana, profundamente significativa para ambas mujeres, duró hasta que Barbara Hannah murió en 1986. Von Franz también compró un pedazo de tierra en Bollingen y mandó construir su propia torre. Al igual que la torre de Jung, era extremadamente primitiva sin electricidad ni alcantarillado. 

Marie-Louise von Franz llegó a tener un renombre mundial entre los seguidores de Jung y después de su muerte fue una elocuente vocera de sus ideas. Uno podría comparar su posición hacia Jung con lo que fue Anna Freud para su padre. La interpretación de Von Franz del trabajo de Jung fue muy específica, y no tenía miedo de criticar a otros que interpretaron a Jung de una manera diferente. Por ejemplo, en la década de 1950 ella no estuvo a favor de la interpretación de Jung por parte de Fordham, y no atenuó sus palabras (comunicación personal). Cuando muchas influencias no junguianas entraron al Instituto Jung en Zurich en 1980, ella protestó y se retiró de la enseñanza. Con el tiempo fundó el nuevo “Centro para la Investigación en la Psicología de C.G. Jung” y se convirtió en la principal fuerza detrás de él. Varios analistas y estudiantes del Instituto Jung la siguieron, lo que dio lugar a sentimientos amargos entre el viejo Instituto Jung y el nuevo centro de investigación y formación. 

A comienzos de 1980 Von Franz desarrolló trágicamente la enfermedad de Parkinson, la cual gradualmente la fue incapacitando. Ella se negó a tomar medicamentos para disminuir los síntomas, ya que podía haber interferido con el inconsciente. Los síntomas progresivamente se hicieron agotadores físicamente, pero ella continuó su trabajo sobre la alquimia mística shiíta. Este trabajo está todavía en espera de ser publicado. Ella murió el 17 de Febrero de 1998. 

Aniela Jaffé (1903-1991) 

Otra persona estrechamente relacionada con el trabajo de Jung es Aniela Jaffé, la coautora de Recuerdos, sueños, pensamientos, y secretaria privada de Jung por largo tiempo. Nacida en 1903 en Berlín, de padres judíos, estuvo a punto de recibir su doctorado en psicología de la Universidad de Hamburgo cuando se vio forzada a huir de los nazis. Se casó con un suizo, Jean Dreyfuss, y se trasladaron a Ginebra. Sin embargo, el matrimonio no funcionó, ya que ambos tenían fuertes e independientes personalidades, lo cual funcionaba en la amistad pero no en el matrimonio. Ellos permanecieron siendo amigos toda la vida. En la década de 1930 ella se trasladó a Zurich, donde trabajó como secretaria. Estos años estuvieron llenos de muchas dificultades, tanto espirituales como físicas, pero al final tuvo un análisis con Liliane Frey. A través de trabajo analítico con Frey, fue presentada a Jung y, posteriormente, tuvo un largo análisis con él. 

Cuando el Instituto Jung abrió sus puertas en 1948, para Aniela Jaffé fue una opción natural convertirse en la primera secretaria. Con su tranquila introversión y su experiencia administrativa, hizo un gran trabajo al dar forma a los primeros programas en el Instituto. En 1955 Jung necesitó una secretaria privada e intentó contratar a alguien a través de los canales habituales de empleo en Zurich, pero se vio frustrado por la falta de comprensión psicológica evidente de los candidatos. En su desesperación, contrató a Aniela Jaffé como su secretaria personal, cargo que ocupó ella hasta su muerte en 1961. Ella fue capaz de aceptar sus ocasionales estallidos de ira, sin tomarlo como algo personal. 

Fue como secretaria privada de Jung, que Jaffé sugirió que trabajaran juntos en la biografía de él. Al comienzo, Jung se mostró reacio a hacerlo, pero con el tiempo estuvo de acuerdo, y así es como el libro Recuerdos, Sueños, Pensamientos llegó a existir. Los tres primeros capítulos sobre la infancia de Jung fueron escritos por el propio Jung, pero el resto del libro fue escrito por Jaffé, basada en las notas que tomó en conversaciones con él. El libro es realmente una coautoría. El material contenido en Recuerdos, sueños, pensamientos sólo es aproximadamente la mitad del manuscrito, pero batallas jurídicas han impedido que el material restante sea publicado. 

Aunque Jaffé no tenía formación como analista, se convirtió en una analista altamente respetada y buscada. Ella no pertenecía a ninguna facción particular en Zurich, y con su forma de ser tranquila e introvertida, ayudó a muchas personas que venían a análisis, en una crisis espiritual. Ella era una persona muy creativa que escribió muchos libros. Además de Recuerdos, sueños, pensamientos, escribió un capítulo sobre arte moderno en Man and his Symbols (1964) (publicado en castellano en 1964 por Editorial Paidós como El hombre y sus símbolos), editó tres volúmenes de escritos de Jung en alemán, y fue coeditora de dos volúmenes en inglés con Gerhard Adler. Su propio libro más importante es The Myth of Meaning (1970) (publicado en castellano en 1995 por Editorial Mirach como El mito del sentido en la obra de C.G. Jung), en donde ella amplifica la idea de Jung, de que el hombre no puede vivir una “vida sin sentido”. En este trabajo discute “sentido” y “sin sentido”, y cómo éstos se entrelazan en nuestras vidas. Otro importante trabajo fue su última gran obra,CG Jung, Word and Image (1979), un volumen de gran formato, ricamente ilustrado con muchas fotos nunca antes vistas de Jung e ilustraciones de su privado Libro Rojo. 

El apartamento de Jaffé estaba lleno de libros, documentos y manuscritos, y al conversar con ella se mostraba interesada en una gama sorprendentemente amplia de temas. Era una amiga leal y una analista querida. Murió en 1991 después de una breve enfermedad. 
 

Jolande Jacobi (1890-1973) 

En el círculo más íntimo de estudiantes de Jung en Zurich, Jolande Jacobi fue incomparable ya que era la única extravertida entre ellos. Nació en Budapest el 25 de marzo de 1890 en una familia judía integrada a la alta sociedad. Después de terminar sus estudios, se casó con un abogado, el Dr. Andor Jacobi, en 1909. Como resultado de la situación política después de la Primera Guerra Mundial, ellos se trasladaron a Viena. Se separaron cuando él regresó a Budapest en 1922, permaneciendo ella en Viena con sus dos hijos. Jolande llegó a estar profundamente involucrada en las actividades culturales de Viena, y su apartamento se convirtió en un lugar de encuentro de artistas, músicos y escritores famosos. Uno de aquellos visitantes fue C.G. Jung. Ella llegó a ser la vicepresidente de la Kulturbund austriaca. 

En 1934 se matriculó en la Universidad de Viena y estudió psicología con Charlotte y Kari Bühler. Al mismo tiempo comenzó análisis con Jung y viajó de ida y vuelta entre Zurich y Viena. Cuando los nazis anexaron a Austria en 1938, huyó a Zurich en donde tuvo un pequeño apartamento. Sin embargo, puesto que aún no había defendido su doctorado en Viena, Jung insistió en que ella obtuviera su título antes de permitirle ejercer como analista en Zurich. En medio de gran coacción y peligro, ella fue capaz de tomar y aprobar sus exámenes en Viena, lo que luego le permitió la práctica en Zurich. En ese momento ella se había convertido al catolicismo. 

Jolande Jacobi estuvo activa en muchas organizaciones psicológicas en Suiza, incluyendo la Universidad Popular, la Universidad de Zurich, el Instituto de Psicología Práctica, y principalmente el Instituto Jung en Zurich. Desde antes de la Segunda Guerra Mundial, ella había apremiado a Jung para formar un Instituto y, después de la guerra, siguió adelante con su deseo de establecer un centro de formación. Es en gran parte debido a su energía y entusiasmo que el Instituto llegó a existir. Jacobi fue miembro fundador del Curatorium y permaneció en él durante diecinueve años. Dedicó gran tiempo a la enseñanza y fue muy solicitada como conferencista en todo el mundo. Su particular interés fue en interpretación de imágenes y creó una fundación de investigación en Zurich que ha recogido pinturas de muchos analizados de todo el mundo. 

Jolande Jacobi publicó cerca de noventa artículos y varios volúmenes sobre diferentes aspectos de la psicología analítica. Su libro más importante, The Psychology of C.G. Jung (1943) (traducido al castellano en 1963 por Espasa-Calpe como La psicología de C.G. Jung), que fue uno de los primeros libros que esbozó las teorías de Jung, se reimprimió cinco veces y fue traducido a nueve idiomas. Otro trabajo importante de ella fue Complex/Archetype/Symbol (1959) (publicado en castellano en 1957 por el Fondo de Cultura Económica comoComplejo, Arquetipo y Símbolo). Fue uno de los coautores del El Hombre y sus símbolos, editado por Jung, y sus escritos sobre la psicología de lo femenino, la individuación, y Paracelso, fueron trabajos pioneros en su tiempo. 

Su apartamento en Zurich, así como el de Viena, se convirtió en un popular lugar de encuentro de artistas eminentes. La decoración de su apartamento en Suiza tenía un marcado ambiente vienés y hacía olvidar que uno estaba en Zurich (Jacoby, 1974). Después de la Segunda Guerra Mundial renovó sus conexiones con Austria y recibió muchos honores del gobierno austriaco. En 1957 fue nombrada ciudadana honoraria de Austria. En cualquier función social junguiana en Zurich, Jolande podía ser el centro de la fiesta, bailar y disfrutar hablando con todos. Ella había vivido tiempos difíciles, que fueron acertadamente descritos por Mario Jacoby (no hay relación entre ellos), al decir “que ella luchó y sufrió mucho” (Jacoby, 1974). 

En sus últimos años su vista falló, pero ella continuó trabajando hasta el día de su muerte el 1° de abril de 1973. 

Franz Riklin (1909-1969) 

La relación de Franz Riklin con Jung era algo casi predestinada. La madre era prima de Jung y su padre, que era psiquiatra, trabajó con Jung, durante las primeras fases de la psicología analítica (Baumann, 1970). El padre de Riklin y Jung publicaron Studies in Word Association en 1904, en donde aparecieron por primera vez datos experimentales sobre los complejos. 

Riklin creció en Küsnacht y la familia podía rastrear sus orígenes en Suiza durante muchos siglos, por lo que no es de extrañar que, además de la Psicología Analítica, su otra pasión fuera el amor por su tierra natal, Suiza. Estudió medicina en Zurich e iba camino de seguir la especialización en medicina interna. Como estudiante, en los días previos a los antibióticos, predijo – basado en un sueño – que un paciente podía recuperarse de la neumonía. Su médico supervisor le destituyó de su puesto, y Riklin se dio cuenta de su interés por la psiquiatría y la psicología analítica. Se analizó con Jung, hizo la formación psiquiátrica en el Burghölzli y abrió un consultorio en psicología analítica. Cuándo el Instituto Jung abrió sus puertas, empezó a enseñar allí, y fue elegido Miembro del Curatorium en 1952. Desde 1957 hasta su muerte en 1969 ocupó el cargo de Presidente del Curatorium.

Estos hechos no dicen todo sobre la historia del impacto de Franz Riklin en la psicología analítica. En 1955, fue responsable de la Festschrift para los ochenta años de Jung, Studien zur analytischen Psychologie (Riklin 1955). Fue una de las figuras importantes en la fundación de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP). Cuándo Robert Moody, de Londres, murió ejerciendo el cargo, él terminó su período y fue reelegido presidente de la IAAP. Cuando se postuló para la reelección en 1965, perdió junto a Gerhard Adler y Jo Wheelwright en la única elección verdaderamente competida para la presidencia en la historia de la IAAP. Además, él fue fundamental en la fundación de la sociedad profesional Suiza. Así, desde los inicios, estuvo profundamente involucrado en todos los asuntos organizacionales de la psicología analítica, el Instituto Jung, la IAAP, y la sociedad suiza. 

En su compromiso con Suiza, su otra pasión, estuvo muy orgulloso de su posición como coronel en el ejército suizo. A finales de su carrera militar fue oficial al mando de un gran hospital militar. Pasó gran parte de su tiempo libre en la granja familiar donde disfrutaba estando cerca de la tierra. Murió de un ataque al corazón en1969, a la edad de sesenta años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario