domingo, 23 de junio de 2013

MARIA LUISA HERREROS


Entré en contacto con la Psicología Analítica a través de mi amistad con la Dra. Mª Luisa Herreros, pionera en España de la introducción de las teorías Junguianas en el análisis del inconsciente e igualmente por mi relación con otros miembros del grupo Psique. Uno de ellos, la Dra. Concha Sendín Bande, fue mi directora de tesis.

La Dra. Mª Luisa Herreros (Torrelavega 1917 - Madrid 1984) era Licenciada en Psiquiatría y Neurología por la Facultad de Medicina de Madrid, miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica Española, Jefe del servicio de Psiquiatría del Dr. Marañón y fundadora del grupo PSIQUE, Asociación para la Investigación y la aplicación de la Psicoterapia Psicoanalítica.
Es autora, junto con una de sus alumnas, del libro “Lo Femenino y la Vida Instintiva” sobre la sexualidad femenina.
 Ordenando mi biblioteca me he encontrado unos apuntes sobre unas clases o conferencias en Psique y voy a tener el gusto de publicar parte de ellos ya que los encuentro sumamente interesantes.

5 comentarios:

  1. ¡No sabía que María Luisa Herreros había nacido en Torrelavega (Santander) !, allí pasé algunos años de mi infancia con mis abuelos maternos. ¡Que buena idea que compartas los apuntes!: gracias Beatriz. E.S.

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy Carmen Borrachero,también conocí,estudie y me forme en Psique.También tengo los apuntes .Cuenta conmigo para lo que necesites para dar a conocer el trabajo de Marialuisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Hola Carmen!:
      Si tienes escritos y apuntes de María Luisa Herreros y quieres que las publique en este blog ponte en contacto conmigo que gustosamente lo haré.
      Me acabo de dar cuenta de este mensaje tuyo. Es que ando muy liada y no me enteré.
      Mi email es: aramburuenator@gmail.com y pon en el asunto Mª Luisa Herreros.
      Saludos cordiales
      Beatriz

      Eliminar
    2. No se si sabes que Mª Luisa Morales falleció hace unos meses.

      Eliminar
  3. Es un lujo poder compartir estos apuntes. Muchas gracias a todas. Un saludo.

    ResponderEliminar