viernes, 14 de junio de 2013

CUENTOS DE HADAS

Una de las  cuestiones dominantes en la historia de los estudios sobre los cuentos de hadas es su significado psicológico.

La mayoría de las teorías aseveran que los cuentos son expresiones simbólicas de la psique humana y de la experiencia emocional, por lo tanto no son representaciones de la realidad socio-histórica sino símbolos de la experiencia interna, lo cual implica interpretación simbólica.

Freud encontró los cuentos de hadas especialmente útiles para ilustrar sus teorías de la mente porque se  parecían mucho a los sueños.

Los primeros seguidores de Freud produjeron numerosos estudios psicoanalíticos de cuentos de hadas y  desarrollaron diferentes aspectos de sus teorías.

Carl Gustav Jung desarrolló una nueva rama de la psicología analítica con gran impacto en el estudio de los cuentos de hadas. Mientras las teorías freudianas solo veían comportamientos patológicos y deseos reprimidos del individuo, Jung vio más allá de la de la patología  y mente personal, defendiendo la existencia de un inconsciente colectivo impersonal, depósito de imágenes y formas, universalmente compartidos por todos los seres humanos. Según Jung, el lenguaje simbólico de los mitos, los sueños y los cuentos de hadas están compuestos de estas formas simbólicas atemporales, que él llamó arquetipos.

Se considera que el cuento de hadas, por la función espiritual que tiene la literatura narrativa, guarda un papel importante y positivo en el desarrollo psicológico de los niños.

Entre los campesinos rumanos la narración ritual de cuentos durante la noche sirve para defender la casa contra el diablo y los malos espíritus. Más aún, la narración asegura la presencia de Dios. (1)

El profesor Haase habla acerca de sus estudios sobre cuentos de hadas:
El Dr. Don Haase es un profesor de estudios de alemán y lenguas eslavas en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, MI Clásica y Moderna. También es Decano Asociado de la Facultad de Artes Liberales y Ciencias.




Donald Haase. http://www.answers.com/topic/psychology-and-fairy-tales. (consulta 10/06/2013).

(1) Mircea Eliade (1983). Historia de las Creencias e Ideas Religiosas III/I. Madrid. Ediciones Cristiandad, S.L.

1 comentario:

  1. ¡Que buen resumen del valor simbólico de los cuentos de hadas!. Me encanta este tema. E.S.

    ResponderEliminar