viernes, 22 de diciembre de 2017

LA FEMINEIDAD COMO MASCARA - JOAN RIVIERE

Cena celebrando el 70 cumpleaños de Melanie Klein (la 1ª de pie a la izquierda) - Joan Riviere es la 2ª de pie a la derecha.

Aparte de traducir la obra freudiana, Rivière publicó varios trabajos fundamentales propios. En 1929 publicó Womanliness as a mascarade (La feminidad como mascarada), trabajo en el que explora el desarrollo sexual de las mujeres intelectuales en particular, donde la feminidad es una máscara defensiva que se usa para esconder la masculinidad. 

En 1932, publica Jealousy as a mechanism of defence (Los celos como mecanismo de defensa) donde plantea a los celos como una defensa contra la envidia originada por la "escena primal", es decir, la primera escena de sexo real o imaginada protagonizada por los padres propios. 

En 1936, Rivière incorpora la investigación de Melanie Klein sobre la depresión en su obra A contribution to the analysis of the negative therapeutic reaction (Una contribución al análisis de la reacción negativa a la terapia). Ese mismo año, Rivière integra las teorías de Klein al contexto del trabajo de Freud en The genesis of psychical confict in earliest infancy (La génesis del conflicto psíquico en la infancia temprana), en ocasión del octogésimo aniversario del nacimiento de Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario