jueves, 21 de diciembre de 2017

IRA PROGOFF - EL DIARIO INTENSIVO




Ira Progoff (2 de agosto de 1921 – 1 de enero de 1998) fue un psicoterapeuta estadounidense, mejor conocido por su desarrollo del método del diario intensivo (Intensive Journal Method) en la Drew University.1​ Su interés principal fue la psicología profunda y en particular la adaptación humanista de las ideas junguianas a la vida de las personas comunes. Fundó la Dialogue House en Nueva York para ayudar a promover este método.

El Diario Intensivo (Intensive Journal Workbook) es el instrumento básico en el cual usted escribe sobre su vida. Es una carpeta de tres anillos que contiene separadores con lengüetas, cada uno de los cuales cubre un área específica de su vida. Los ejemplos incluyen relaciones personales, trabajo e intereses especiales, cuerpo y salud, acontecimientos, sueños, y sentido de la vida.

La estructura de las secciones y los correspondientes ejercicios de escritura ejercitan en el Diario el proceso subjetivo de las percepciones y pensamientos que ocurren en su interior. Por ejemplo, Progoff creía que la manera de trabajar con sueños y otras formas de imágenes es a través de un proceso de despliegue, más que de análisis o interpretación, y que tal proceso se desarrolla en los ejercicios relacionados con los sueños en el Diario.
Por tanto, la estructura evita los problemas de los diarios no estructurados que tienden a disminuir y eventualmente neutralizarse terminando en formas analíticas y circulares de pensamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario