viernes, 29 de julio de 2016

El Francesito: un homenaje a Pichon-Rivière


Enrique Pichon-Rivière (25 de junio de 1907 – 16 de julio de 1977) fue un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo.
En la década de los años 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.



El director Miguel Luis Kohan se impuso con este documental ofrecer una visión amplia de la vida profesional y personal de Pichon-Rivière desde su nacimiento en Ginebra, Suiza, hasta su fallecimiento en Buenos Aires, en 1977. Hijo de padres franceses, llegó a los 3 años a esta ciudad, para seguir viaje a Chaco y luego a Corrientes, donde su padre trató, sin éxito, de trabajar el algodón.


Desde el relato de su hijo Joaquín, aparece ese hombre subyugado por la imponencia de la jungla correntina y allí, según lo manifiesta en uno de los recuerdos su hijo-narrador, aprendió el guaraní antes que el castellano y le nació la tentativa de resolver el conflicto entre dos culturas: la europea, su cultura de origen, y la guaraní. La cámara de Kohan, que tiene en su haber los documentales Salinas Grandes (2001) y Café de los maestros (2009) supo acercarse a la figura del protagonista con enorme emoción y gran ternura, sobre todo cuando fija su mirada en las mujeres que lo tuvieron cerca (y lo amaron) y en los momentos culminantes en los que muchos de los que lo conocieron y le brindaron su amistad (Alfredo Moffatt, Ana Quiroga, Juan José Stagnaro y Vicente Zito Lema, entre otros) desentrañan aspectos poco o nada conocidos de Pichon-Rivière que lo vincularon con la política, con la economía, con el deporte y con el ensayo de hipótesis sobre mitos y la creación artística, estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor.

1 comentario:

  1. ¿Esa era una obra de Pichon o solo un documental en su honor?

    ResponderEliminar