viernes, 29 de julio de 2016

El Francesito: un homenaje a Pichon-Rivière


Enrique Pichon-Rivière (25 de junio de 1907 – 16 de julio de 1977) fue un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo.
En la década de los años 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.



El director Miguel Luis Kohan se impuso con este documental ofrecer una visión amplia de la vida profesional y personal de Pichon-Rivière desde su nacimiento en Ginebra, Suiza, hasta su fallecimiento en Buenos Aires, en 1977. Hijo de padres franceses, llegó a los 3 años a esta ciudad, para seguir viaje a Chaco y luego a Corrientes, donde su padre trató, sin éxito, de trabajar el algodón.


Desde el relato de su hijo Joaquín, aparece ese hombre subyugado por la imponencia de la jungla correntina y allí, según lo manifiesta en uno de los recuerdos su hijo-narrador, aprendió el guaraní antes que el castellano y le nació la tentativa de resolver el conflicto entre dos culturas: la europea, su cultura de origen, y la guaraní. La cámara de Kohan, que tiene en su haber los documentales Salinas Grandes (2001) y Café de los maestros (2009) supo acercarse a la figura del protagonista con enorme emoción y gran ternura, sobre todo cuando fija su mirada en las mujeres que lo tuvieron cerca (y lo amaron) y en los momentos culminantes en los que muchos de los que lo conocieron y le brindaron su amistad (Alfredo Moffatt, Ana Quiroga, Juan José Stagnaro y Vicente Zito Lema, entre otros) desentrañan aspectos poco o nada conocidos de Pichon-Rivière que lo vincularon con la política, con la economía, con el deporte y con el ensayo de hipótesis sobre mitos y la creación artística, estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor.

lunes, 25 de julio de 2016

ELISA SAN OLEO - LOS MITOS - HERMES


(Una mirada desde la Psicología Analítica de C. G. Jung)


Con la llegada del solsticio de verano, en este 2016, coincidente con luna llena y recién frisada la noche del 21 de junio, nueva cita en y con “Aprender a Pensar”.


En la entrega de primavera y celebrando ¡los 40 años de Ediciones de la Torre! propuse adentrarnos en la riqueza simbólica de los mitos. HERMES/Mercurio, dios del Olimpo griego, es el elegido para esta entrega.

 Etimológicamente su nombre se relaciona con “herma”,  montón de piedras, mojones que indican los límites de las tierras y señalan los caminos. Por ello se le consideró dios protector de caminos y viajeros.



Nace de la unión de la más joven de las Pléyades,  Maya, con Zeus. Esta pareja constituye una de las más significativas infidelidades de Zeus, pues Maya, es semidiosa; las uniones entre divinidades y semidioses o humanos, inician estirpes de mortales heroicas pero no divinas. De esta unión surge uno de los doce dioses del Olimpo: Hermes,  alumbrado en una cueva del monte Cilene en la Arcadia. Al poco de nacer,  mostró una asombrosa precocidad para las trampas. Escapándose llegó a Tesalia, robó los bueyes del rebaño de su hermano Apolo e ideó una treta; puso “calzas” a las patas delanteras del ganado y lo condujo a una cueva para despistar y ocultar su robo. Volviendo a su gruta,  encontró una tortuga que mató, vació; con las tripas de los dos bueyes sacrificados construyó las cuerdas de la primera lira. Por ello es el inventor de la música. Cuando Apolo con sus artes adivinatorias descubre que su medio hermano es el ladrón, se presenta iracundo ante  Maya, que le exculpa, aunque sabe de la fechoría. Apolo le arranca a Hermes de la cuna y le conduce ante su padre. Hermes con su proverbial astucia ¡trató de engañar al todopoderoso Zeus! que rió la “gracia” pero le obligó a restituir lo robado. A Hermes no le queda más remedio que conducir a su hermano Apolo a la gruta donde esconde sus bueyes. Antes de entrar, cautivó al hermano, con la belleza del sonido de la lira. Apolo acepta perder  sus bueyes para poseer la lira: se instituye el trueque. Viendo el resultado, Hermes  improvisa  la flauta y Apolo anhela conseguirla ofreciendo a su hermano el caduceo de oro que usaba en su tarea de pastor.

viernes, 22 de julio de 2016

ERICH FROMM - EL ARTE DE AMAR


El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y humanista judío alemán Erich Fromm, miembro de la llamada Escuela de Frankfurt. El libro se publicó originalmente en inglés con el título The Art of Loving.

 El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor fraternal, amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. 

domingo, 3 de julio de 2016

CARL G. JUNG - SEMINARIOS

“La Fundación Philemon –heredera de la Fundación Bollingen- pretende
publicar todos los inéditos de Jung –las 10.000 cartas, los seminarios no
editados hasta ahora, los cursos dados en la Escuela Técnica Federal de
Zúrich y otros documentos-, que se calcula componen otros 30 volúmenes, a
sumarse a los 20 de la OC y los dos suplementarios en la edición inglesa
(Transformaciones y símbolos de la libido, Conferencias Zofingia); ofrecer
además una nueva traducción de esta versión, las Collected Works, debida al
amigo de Jung R. F. C. Hull, por descubrirse lagunas respecto a los textos
originales y algunas otras deficiencias; por último, una nueva edición de
Recuerdos, sueños, pensamientos, ampliada con el abundante material no
utilizado por A. Jaffé. Una labor de largo aliento planificada para ser realizada a
lo largo de tres décadas y que permitirá producir las Complete Works of C. G.
Jung en inglés y alemán.”

(Enrique Galán Santamaría, Una aproximación a El Libro Rojo; en: La voz de
Filemón)