domingo, 1 de junio de 2014

SOCIEDAD CHILENA DE PSICOLOGÍA ANALÍTICA

 "EL PRÓXIMO CONGRESO LATINOAMERICANO PERMITIRÁ ABRIR FRONTERAS Y CREAR ESPACIOS DE CONVERGENCIA"

 En esta entrevista realizada en la última reunión del Clapa, Fabián Flaiszman, Cristina González y Ana Parrilla, miembros del Comité de analistas argentinos a cargo de la organización del próximo congreso, hablan sobre el tema del congreso, la importancia que éste se realice en Argentina y de la relevancia del recién creado Suapa, asociación que reúne a los grupos de desarrollo de Argentina y Uruguay.

¿Por qué eligieron el tema: “conflicto y creatividad: puentes y fronteras arquetípicas” para el próximo congreso latinoamericano de psicología analítica?
Jung fue uno de los primeros adelantados en pensar al ser humano dentro de la complejidad con sus  contextos sociales antropológicos, inconsciente y consciente. Creemos que hoy es muy importante pensar al mundo y a la actividad humana dentro de esa complejidad y de los fenómenos de la emergencia,  y es justamente en esos fenómenos donde convergen fronteras, puentes y esos espacios de entre medio donde tienen lugar los fenómenos creativos de encuentro y de creación.

Cuando pensábamos el título del congreso nos pasó algo muy sincrónico. Vimos un documental sobre “el cinturón verde”, que es una franja que dividió Europa del este y del oeste después de la guerra tras de la cortina de hierro. Durante muchos años estuvieron cercado lugares que antes eran puntos de encuentro de la gente que vivía en la frontera.  Cuando cayó el muro y se encontraron las personas que antes estuvieron separadas, dejaron que renaciera la vieja pradera europea y construyeron un espacio verde. Los animales, que por tanto tiempo estuvieron acostumbrados a llegar a un muro alambrado, aunque esa división ya no existía, continuaron deteniéndose de un lado y otro de la frontera. Así ese lugar de a poco se fue convirtiendo en lo que llaman el “cinturón ecológico” o el “cinturón verde” que es una imagen muy linda.

¿Cuál es la importancia de que este congreso se haga en Buenos Aires?

 Es muy importante porque permitirá difundir, dar a conocer seriamente la psicología analítica en Buenos Aires donde hay muy poca gente que la conoce realmente. Este congreso será un evento pionero en el sentido de dar a conocer lo junguiano desde una calidad interesante, porque el congreso latinoamericano reunirá a personalidades muy representativas de la psicología analítica de la región. También permitirá abrir las fronteras y generar espacios de convergencia de miradas de diferentes partes del mundo lo que siempre es enriquecedor.

¿Qué les parece lo de la Suapa, sociedad que reúne a los Grupos de Desarrollo de Argentina y Uruguay?

Realmente nos parece una solución muy buena, porque estamos tan cerca y además nos conocemos mucho. Nos parece una solución resolutiva, creativa y práctica, que va a ser muy útil, que nos va a ayudar a crecer a todos, porque ambos grupos teníamos una carencia y uniéndonos podremos realizar un proyecto que de otra manera no hubiera sido posible.
 

http://www.cgjungchile.cl/noticias-4.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario