martes, 24 de junio de 2014

CLAVES PARA LA COMPRENSION DE EL LIBRO ROJO, DE C. G. JUNG. CONVERSACION CON BERNARDO NANTE

ALEJANDRA ELBABA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA 

Aunque sabíamos de la existencia de El Libro Rojo1 de Carl Gustav Jung, su publicación ha significado un fuerte impacto para todos los conocedores de su obra teórica y para los lectores en general, puesto que además de lo inédito, dicho libro posee unas connotaciones extremadamente difíciles de comprender, incluso para aquellos que están más familiarizados con el pensador. 

Y aunque no siempre la cantidad y la calidad se dan la mano, en este caso traducidos en tiempo, dedicación y esfuerzos de investigación, sus más de treinta años estudiando la obra de Jung otorgan a Bernardo Nante (Buenos Aires, 1955) la garantía de poder dar algunas “claves para comprender esta obra inexplicable”, al mismo tiempo que dar cuenta de su vasto conocimiento del autor de referencia. 

Estamos en presencia de quien tuvo a su cuidado la edición castellana de El libro rojo así como dos de los volúmenes C. G. Jung. Obra Completa que está llevando a cabo, en nuestra lengua, la Editorial Trotta: Psicología y alquimia y Psicología y religión y colaborador en otros volúmenes de la misma obra. Nante es Doctor en Filosofía y ha realizado estudios universitarios de matemática superior, economía, psicología y estudios orientales. Es profesor titular de las cátedras de Mitología general y comparada y Filosofía de la religión, de la Escuela de Estudios orientales, de la Universidad del Salvador. 

A partir de una síntesis de saberes de las tradiciones espirituales y de teorías científicas contemporáneas, creó en el año 2000 la Fundación Vocación Humana, y la preside hasta ahora, con el fin de rescatar aquellos aportes teóricos y prácticos de las tradiciones de Oriente y de Occidente que promueven el desarrollo de toda existencia humana. 

Artículo completo en PDF en este ENLACE



No hay comentarios:

Publicar un comentario