Rebeca Retamales Rojas
Universidad
de Alcalá
Universidad
de Alcalá
fechas
de celebración:
22
de marzo 2014
horas
lectivas:
7,5
hor as
horario
de clases:
Sábado
22 de marzo, de 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas
matricula:
General:
75,00 Euros
Reducida
(*): 65,00 Euros
(*)
Alumnos Universitarios matriculados en curso 2013/14 y Candidatos de la SEPA
lugar
de celebración:
Universidad
de Alcalá
Colegio
San Ildefonso
Plaza
San Diego, s/n
28801
Alcalá de Henares
información
y matrícula:
Fundación
General de la Universidad de Alcalá
Departamento
de Formación y Congresos
c/
Imagen, 1 - 3
28801
Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.:
91 879 74 30
Fax:
91 879 74 55
cursos@fgua.es
objetivos
Realizar
el segundo seminario monográfico en el marco de la Psicología analítica de C.G.
Jung siendo el tema central la creatividad y el simbolismo en el cine.
En
este seminario se pretende profundizar en las dinámicas psicológicas,
simbólicas
y psicopatológicas que aparecen representadas, en algunas
películas,
especialmente seleccionadas para este fin.
Introducción
Sabemos que la naturaleza de
los sueños y de los mitos se fundamenta en un
mismo estrato de la psique y
ponen de manifiesto la “imaginación creadora”, capacidad propia del ser humano.
El cine como arte comparte el mismo
s
u s tr ato.
E
s t a s tr e s m ani fe s t a c i o n e
s d e l a c r e ati v i d a d s e ar
r ai g an en l o p r of un d o de lo inconsciente colectivo y
se expresan en el simbolismo arquetípico, aspecto central del dinamismo
psíquico que se moviliza en la creación artística.
Los
mitos representan experiencias humanas universales teniendo en cuenta
los
matices diferenciales de cada cultura.
El
ser humano primitivo creaba y recreaba mitos continuamente, los chamanes, poetas,
pintores eran quienes mantenían vivo el mito en l a psique del gr upo.
Esto
ya no se produce y la soledad y el aislamiento son sentimientos muy frecuentes.
Por esta razón es importante que el mito se mantenga con vida y los que pueden hacerlo
son los artistas de cualquier tipo. Dice de Joseph Campbell, el conocido mitólogo
norteamericano, que la función de los artistas es la mitologización del
ambiente. Afirma que el cine ofrece la oportunidad al hombre de nuestra época
de crear y recrear mitos, manteniendo la relación del individuo con éstos.La
creación cinematográfica ofrece la posibilidad de crear y recrear los mitos en
la psique colectiva del ser humano contemporáneo pudiendo representar todo tipo
de situaciones humanas, grandezas y miserias, salud y enfermedad.
contenidos
¤
Esquema general que permite
identificar desde la psicología de C. G. Jung.
del movimiento de la energía
psíquica en los sueños, en los cuentos de
hadas, en los mitos y en el
cine.
¤
Apuntes para identificar
conceptos junguianos básicos que aparecen
representados en creaciones
cinematográficas conocidas; la sombra,
individual y colectiva; la
proyección del anima, del animus, el arquetipo del
héroe; la relación de
transferencia y de contratransferencia.
¤
Análisis simbólico de la
película Nunca me abandones (2010) (Never Let
Me Go) de Mark Romanek.
¤
“La psicopatología como
fuente creativa en el cine”. Las películas tratadas
serán: Él (Luis Buñuel),
Psicosis y Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock).
Terapeutas, pedagogos,
psicólogos, psiquiatras o público interesado por el crecimiento personal, el
desarrollo de la consciencia, el estudio de lo inconsciente y la aproximación
al mundo simbólico
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