Rescate apuntes y conferencias impartidas en la sede del grupo Psique (Madrid)
en las décadas de los 70/80
Melanie Klein II
(Continuación Melanie Klein I)
Se sorprendió la señora Klein de
la capacidad que tiene el niño para comprender la situación y el rápido efecto
que tiene la interpretación adecuada. La interpretación oportuna va seguida de
manifestaciones de diferentes formas, como son: una mayor expansión en sus
juegos, el afianzamiento en la transferencia (se confía las personas que no
mienten y saben lo que pasa), la disminución de la ansiedad, una progresiva y
mejor relación del niño con la realidad etc.
Como ya mencionamos anteriormente
en el año 26 se trasladó a trabajar a Londres, donde invitada por E. Jones que
tenían interés en el análisis de sus propios hijos, ingresó en la sociedad
psicoanalítica inglesa. Fue muy bien acogida por los que querían un mejor
aprendizaje de psicoanálisis infantil. Y ya por el año 1930 estaba trabajando,
no solamente con niños, sino que también con adultos.
Hubo un simpósium sobre análisis
infantil en el año 1927 con motivo de prestar una atención particular al libro de
Ana Freud "introducción a la técnica del análisis de niños" publicado
en el 26. En este simpósium hizo hincapié la señora Klein sobre sus puntos de
vista comparándolos con los de la señorita Freud con los que no coincidía.
Posteriormente y ya en el año 46, en una versión revisada y ampliada de dicho
libro que se tituló "el tratamiento psicoanalítico de los niños", se
manifiesta la señorita Freud con conceptos más semejantes a los de la señora
Klein, como ya veremos más adelante, una vez que primero hayamos expuesto los
puntos de desacuerdo.
Aunque estos puntos son
bastantes, vamos a coger los cuatro puntos principales en los que la señora
Kennedy se encuentra en total desacuerdo y que son:
- Hasta donde debe ser llevado un análisis infantil.
- La combinación con influencias educativas-
- La utilización de la angustia en los sentimientos de culpa para una mayor apego al psicoanalista.
- La no utilización de la técnica de juego.
En este simposium mencionó en
primer lugar el escaso desarrollo que hasta entonces había tenido el
psicoanálisis de niños, imputando esta situación al hecho de no haber sido
encargado nunca con un verdadero espíritu científico y libre, sino lleno de
prejuicios. Uno de ellos fue el temor a analizar el complejo de Edipo.
Refiriéndose a esta incapacidad mencionó el dicho de "es el espíritu con
el que construye el cuerpo" para hacer notar la cortedad de espíritu que
había presidido hasta entonces los estudios infantiles. Mencionó también el
hecho de que todos los medios que para un adulto se considerarían incorrectos
en su análisis, eran considerados como valiosos por Ana Freud en el análisis de
los niños. Critica lo que Ana Freud llama "entrada", después de la
cual piensa Melanie Klein que ya es difícil establecer una situación verdaderamente
analítica los. No está conforme santoral en que los niños sean considerados de
distinta manera que los adultos, y piensa que el error de Ana Freud radica en
que coloca el consciente, tanto en el niño como del adulto, en un primer plano,
pareciendo olvidar que el trabajo psicoanalítico transcurre en otro plano;
aunque indudablemente se consideran toda clase de respetos al yo de analizado.
Así pues, rechaza de plano los dos primeros puntos en que se asienta el trabajo
de Ana Freud.
En cuanto al problema de la movilización
de la angustia también hay disensiones, pues si bien tanto los sentimientos de
angustia como los de culpabilidad son importantísimos para la posibilidad de un
tratamiento, también considera muy importante el manejo que se haga de ellos.
El que se prepare un niño para que tenga conciencia de enfermedad o de
"portarse mal" lleva implícito el que desde ese mismo momento se
cuente con la angustia y la culpa y según opinión de Melanie Klein es cruel y
perturba la transferencia si desde ese mismo momento precisamente no se trabaja
con esos sentimientos.
Indudablemente y enfocado el
tratamiento desde este punto de vista quiere decir que hay que abordar la
transferencia negativa desde un principio. Esto parece difícil, pero a medida
que vayamos comprendiendo las teorías de Melanie Klein veremos como su método
de interpretación es muy útil, pues en el hace que confluyan tres aspectos
claves; el sentimiento de angustia o transferencia negativa, el material que el
niño está produciendo en ese momento, mientras que se retrotrae el problema
hacia su objeto original (la madre).
Esta conducta psicoanalítica, si
bien hay que reconocer que exige conocimientos y viveza, además de una gran
libertad, tiene la ventaja de que da por resultado el comienzo de una transferencia
positiva. Los aquí presentes, aunque no hayais tratado a niños y si sólo
adultos, también habréis observado en estos, que la interpretación hecha en
estos términos da una respuesta muy positiva en nuestro trabajo, el paciente
confía en nosotros, deja de vernos como charlatanes y empiezan a percibir la
seriedad y profundidad de los conocimientos puestos en juego. Quizás puede que
no seamos excesivamente simpáticos, pero si somos fiables. Además de que hay
que tener en cuenta que el paciente puede estar un tanto perturbado, pero rara
vez es tonto y es el primero que percibe si es tratado con el respeto que se
merece y percibe muy bien la diferencia que hay entre la verdad y el intento de
manejo y aplacamiento. Pues con los niños pasa algo semejante. Y esto es lo que
defiende Melanie Klein. La diferencia entre ambas autoras desde el punto de
vista de Melanie Klein y refiriéndose a la angustia y la culpa, es que Ana
Freud utiliza esos sentimientos para que el niño se apegue a ella, mientras que
Melanie Klein los utiliza ya desde el mismo momento de ponerse en contacto con
el niño para el trabajo analítico. Tanto la forma de provocar angustia en
algunos casos, como lograr por todos los medios una transferencia positiva en
otros, son, dos errores analíticos. Las dos transferencias son manejadas por
Melanie Klein con la técnica de interpretación que mencioné anteriormente, la
cual repito, pues es muy importante: poner en conexión el contenido del juego,
con la transferencia y con el significado habido con el primer objeto.
Continuará ...
Apuntes cedidos en su
día por la Dra. Mª Luisa Herrero
gracias por tanta información y tan interesante. Un abrazo
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