domingo, 20 de octubre de 2019

LA PSICOTERAPIA EN PSICOLOGÍA PROFUNDA - TPMUJER

La Psicoterapia es un término que integra dos conceptos, el de “psicología”, entendida como ciencia que estudia los procesos psíquicos (pensamientos, emociones, percepciones…) y el comportamiento humano y el de “terapia”, entendido como conjunto de medios cuya finalidad es la mejora y la mitigación o resolución de los problemas psíquicos y/o emocionales.

Existen varias orientaciones o escuelas psicoterapéuticas, con diferentes denominaciones, las más conocidas: Conductual, Cognitiva, Gestáltica, Psicoanalítica, Humanista, Sistémica o Experiencial, entre otras. 
s utilizar el término de Psicología Profunda para definir una psicoterapia de carácter Psicodinámico que tiene como punto de referencia el análisis del inconsciente. Utilizamos este concepto más general ya que abarcamos las teorías de varios autores que, refiriéndose a los mismos principios, han creado diferentes nomenclaturas. 

La psicoterapia en Psicología Profunda consiste básicamente en integrar los contenidos inconscientes en la consciencia. Es un método que trata no sólo las neurosis y la psicosis sino también todo tipo de conflictos emocionales/psicológicos en las personas normales.

La consciencia es el conocimiento inmediato que tiene uno de sí mismo, es lo que puede contestar alguien cuando le preguntan quién eres y cómo eres; es como una pequeña llama en la oscuridad; el resto, ilimitado hasta el infinito pero real, es el inconsciente.

El inconsciente es un lugar psíquico cuyos contenidos son desconocidos para la consciencia. Este inconsciente es inmenso en su magnitud y abarca desde contenidos de índole emocional personales propios pero desconocidos de las vivencias del individuo, hasta conocimientos heredados de todos los ancestros desde los orígenes de la humanidad.

El inconsciente es exactamente lo que su nombre indica, contenidos de los que la consciencia no tiene conocimiento, desconoce, por eso son inconscientes. Inconsciente quiere decir no consciente, no conocido por la consciencia. 

Cuando el inconsciente se desvía exageradamente de la consciencia el individuo se desequilibra y puede desarrollarse un trastorno mental. Si la separación no es muy grande, la persona entra en conflicto consigo misma, pero en ambos casos sin posibilidades de resolución, ya que es imposible solucionar un problema si no se conocen los factores que lo causan.

Consideramos que para acceder a este tipo de terapia la persona necesita una actitud no solo intelectual sino también moral. Siendo esta última una actitud fundamental que debe ir apoyada emocional y éticamente por uno mismo, y esto implica un esfuerzo sustancial para la persona.

En los casos patológicos suele ser la enfermedad misma con sus intolerables consecuencias lo que proporciona la motivación necesaria para seguir este trabajo psicoterapéutico. En los casos menos graves, es la depresión, la desesperación o un motivo ético lo que empuja al individuo a hacer este esfuerzo.

Las personas con baja capacidad intelectual, problemas cognitivos, poca cultura o falta de conciencia moral puede encontrarse con ciertas dificultades para seguir este tipo de orientación psicoterapéutica. 

Por parte del terapeuta, es conveniente que conozca bien la técnica con la que va a trabajar, que tenga equilibrio psíquico, experiencia de vida y maestría en la práctica clínica.

¿Cómo podemos integrar en la consciencia los contenidos del inconsciente? 

Lo primero es escuchar lo que nos dice.

¿Cómo se manifiesta? 

En realidad, el inconsciente nos está hablando en cualquier acción que realicemos, pero lo hace por medio de símbolos que necesitan ser interpretados. Es un trabajo a dos, del paciente y del terapeuta, por eso no puede ser aplicado en grupos.

¿Y qué es un símbolo?

Llamamos “símbolo” a algo que evoca una realidad, espiritual o psicológica, que trasciende la realidad del objeto que lo simboliza. Una paloma es una paloma, pero dependiendo del contexto donde aparezca, puede llegar a simbolizar la paz.

En los sueños es donde el inconsciente se manifiesta con mayor claridad; los sueños nos llevan directamente a lo más profundo de la persona.

El inconsciente tiene la misión prospectiva de restablecer el equilibrio psíquico y para ello selecciona símbolos que tienen un significado general para todos pero dependiendo del contexto exclusivo para el soñante y hay otros cuyo sentido es único para el soñante y para nadie más, La interpretación es algo personal e individual para cada individuo por lo que no se puede regir ni guiar por un manual con interpretaciones fijas.

Con este pequeño comentario, utilizando un lenguaje coloquial, más práctico que teórico, y accesible a la comprensión de la mayoría de las personas no especialistas, queremos señalar y explicar la base de nuestra orientación psicoterapéutica y su propósito.

                                                                                           TPMUJER - TERAPEUTAS PSICODINÁMICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario