lunes, 15 de agosto de 2016

PSICOANALISIS DE LA MIGRACIÓN Y DEL EXILIO - LEÓN GRINBERG Y TERESA GRINBERG




Este libro es el resultado de la experiencia de haber estudiado en forma directa, en consulta privada y hospitalaria, y en forma indirecta —a través de supervisiones e intercambios con colegas— las complejas vivencias transmitidas por numerosas personas que realizaron trasplantes migratorios en distintas direcciones: de Europa a América, de un país americano a otro, de un país europeo a otro, de América a Europa, y de muy variadas partes del mundo a Israel.

Cada migración, su «porqué» y su «cómo», se inscriben en la historia de cada familia y de cada individuo. Nuestras observaciones psicoanalíticas fueron recogidas en tres países distintos en los que hemos trabajado: Argentina, nuestro país de origen, donde transcurrió la mayor parte de nuestra vida y nuestra formación; Israel, donde hemos permanecido varios períodos, por razones académicas, y España, nuestro actual país de residencia.

En todos ellos hemos tenido ocasión de analizar las vicisitudes del proceso de migración, tanto en personas que la habían vivido como en otras que se preparaban para llevarla a cabo.

A todas ellas nuestro profundo reconocimiento.

Por cierto, no es ajeno a nuestro interés por el tema nuestra propia experiencia migratoria.

LEÓN GRINBERG y REBECA GRINBERG.
Madrid, 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario