domingo, 17 de enero de 2016

Documentan en Sudamérica acciones para cambiar el mundo

Sus mentores cuentan que el nombre y sentido de esta iniciativa nacen de la idea planteada por el psicólogo Carl Gustav Jung sobre el inconsciente colectivo, ese contenido de la psique que está más allá de la razón.

Dos jóvenes emprendedores filman por distintos países proyectos solidarios realizados en distintas comunidades

"¿Qué estoy haciendo para cambiar el mundo?", se preguntó Rodrigo Guillén (28), y llamó por teléfono a Bruno Palero (25) para contagiarlo con un proyecto audiovisual que consiste en filmar distintas acciones transformadoras y solidarias que se estén realizando en Latinoamérica. El fin último es contrarrestar desde la comunicación las contradicciones del sistema, sus imposiciones, desigualdades y violencias.
Así surgió Conciencia colectiva, el documental que esta dupla de amigos comenzó a rodar el viernes a través de un viaje a dedo que tendrá como periplo: Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina. Sus mentores cuentan que el nombre y sentido de esta iniciativa nacen de la idea planteada por el psicólogo Carl Gustav Jung sobre el inconsciente colectivo, ese contenido de la psique que está más allá de la razón.
"Utilizando esta hipótesis como metáfora, llegamos a la idea de que existe una consciencia colectiva sobre los males del sistema que maneja nuestro planeta, con sus imposiciones socioculturales y socioeconómicas, que inevitablemente lleva a una gran cantidad de personas a realizar acciones para transformarlo. Este documental pretende ser una herramienta de cambio mediante la comunicación", explica Guillén.

"Utilizando esta hipótesis como metáfora, llegamos a la idea de que existe una consciencia colectiva sobre los males del sistema que maneja nuestro planeta, con sus imposiciones socioculturales y socioeconómicas, que inevitablemente lleva a una gran cantidad de personas a realizar acciones para transformarlo. Este documental pretende ser una herramienta de cambio mediante la comunicación", explica Guillén.
Según señala el joven profesor de medios audiovisuales, camarógrafo y editor en Señal U, el objetivo es filmar distintas acciones realizadas en Sudamérica para mostrar la belleza de la gente comprometida con su comunidad y muchas veces oculta por los medios hegemónicos. "El 4 de enero me levanté pensando que todo era posible y empecé a trabajar en este sueño", dice mientras ultima detalles para la travesía.
"Llamé a Bruno, estudiante de cine, al cual conocí a principio de año, y no dudó en dejar su trabajo y comenzar esta aventura conmigo. En seis días escribimos el documental y creamos la productora para darle validez al proyecto", cuenta Guillén. La dupla detalla que el viaje será financiado de acuerdo con la filosofía ética que los moviliza. Por lo tanto, no será sostenido por publicidades u otras formas de pago.
"La idea es que si un hostel quiere ayudar nos pueda dar una noche para dormir, si un restorán nos quiere dar de comer o una empresa de colectivos un pasaje, si una tienda nos quiere dar ropa o lo que sea, son todos bienvenidos, siempre y cuando lo hagan con el único objetivo de ayudar a que este proyecto se concrete", describen sus miembros.
Otra mirada
Guillén opina que es necesario terminar con la hipocresía de hablar de un mundo mejor y no hacer nada para que esto suceda. "Quiero llenarme el alma, trascender, crecer, aprender y poder después seguir ayudando con el ejemplo de lo aprendido. Para esto creo que algo muy importante es vencer ese miedo que te hace quedar cómodo en casa y ponerle me gusta desde Facebook a frases espirituales", dice.
Por eso partió el viernes desde Uspallata con Palero, cargando una carpa, bolsas de dormir, artículos para cocinar, más los equipos de filmación; esperanzados en cumplir el objetivo en el lapso de dos meses. "El desafío es hacerlo en este tiempo previsto para no perder el trabajo (risas). Igual sabemos que este proyecto es mucho más grande que cualquier puesto fijo que podamos tener", dice el camarógrafo.
Palero, para producir este documental renunció a una imprenta y había quedado seleccionado como actor para vendimia, pero decidió dejarlo todo. Guillén había aceptado filmar los partidos de Godoy Cruz e Independiente Rivadavia para TyC Sport pero no llegará a cumplir esa tarea, además de poner en riesgo su contrato con Señal U que podría caducar si sus vacaciones se estiran más de lo pactado.
Después del viaje
Una vez finalizado el rodaje los propulsores del documental esperan realizar un gran trabajo de edición y posproducción, que dicen que les llevará mucho tiempo ya que la idea es crear un material de calidad que pueda ser distribuido mundialmente y se traduzca a varios idiomas. "No queremos estructurarnos para manejarnos con soltura y abarcar todos los temas que surjan en el camino", aclaran.
"La decisión de hacer un solo documental de un tiempo determinado o hacer una serie documental con capítulos va a ser tomada luego de tener el material filmado. Queremos presentarlo en Montevideo, en un festival de cine", adelantaron los emprendedores.

 http://www.diariouno.com.ar/mendoza/documentan-sudamerica-acciones-cambiar-el-mundo-20160117-n220267

No hay comentarios:

Publicar un comentario