sábado, 24 de octubre de 2015

Segundo día del Congreso de Meditación y Contemplación en el CITeS en Ávila

Karma Tempa, monje del Budismo Tibetano con su Ponencia “Calma, claridad y compasión”, abrió el día de reflexión en el sexto Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, presencial y on-line, de la Cátedra Edith Stein que se desarrolla en el Centro Teresiano Sanjuanista CITeS, Universidad de la Mística en Ávila

La segunda Ponencia fue de Alexander Poraj, maestro zen, doctor en ciencias religiosas, hablando sobre el zen y la contemplación: ¿Caminos gemelos, parecidos o diferentes? Seguidamente, De la soledad cósmica a la soledad sonora, fue la tercera Ponencia de Francesc Torralba,  doctor en filosofía y en teología, profesor en la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
La reflexión de la tarde, comenzó con la Ponencia, Usos y abusos del Mindfulness, a cargo de Carlos Mirapeix, psiquiatra y psicoterapeuta, presidente de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad.

La quinta y última Ponencia, Imaginación activa y dibujos de lo inconsciente, fue presentada por Rebeca Retamales, doctora en medicina, psicóloga, profesora en la Universidad de Alcalá de Henares, analista Junguiana graduada en C.G. Jung Institut de Zurich. Dijo entre otras cosas que, la imaginación activa es un método terapéutico que se enmarca dentro de la psicología analítica de Carl Gustav Jung, y esto quiere decir que se considera muy importante la relación de la psique con el inconsciente, es decir, la psique es mucho más que una conciencia, siendo importante la ampliación de esa conciencia a través de la relación con el inconsciente.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante que se hagan este tipo de encuentros entre distintas pero complementarias ideologías de Oriente y Occidente.
    El lugar, Ávila, invita a este tipo de reflexiones.
    Muy importante también la aportación en la última ponencia de la Imaginación Activa de Jung como medio terapéutico.

    ResponderEliminar