jueves, 24 de septiembre de 2015

LOS CICLOS DE LA VIDA: EQUINOCCIO DE OTOÑO. - ELISA SANZ OLEO



LOS CICLOS DE LA VIDA: VALOR PSICOLÓGICO DE LOS RITUALES EN EL EQUINOCCIO DE OTOÑO.‎



(Una aportación desde la perspectiva de la psicología analítica)

Coincidiendo con el equinoccio del otoño, de nuevo juntos, a través de "Aprender a pensar" (1). Mi propuesta es una invitación a hacer más presente la preparación de nuestro Ser al contacto con los ciclos de la naturaleza, para hacer más vital y consciente esa conexión de reciprocidad naturaleza interna/naturaleza externa; dar la bienvenida al sentido del otoño, dejar que nos penetre profundamente y nos transforme el espíritu de esta estación.

Equinoccio implica equivalencia de duración entre día y noche y, como en el equinoccio de primavera, volvemos al equilibrio entre luz y oscuridad. Cronológicamente este otoño abarcará desde el 23 de septiembre hasta el 21 de diciembre. Así pues, como todos hemos observado en los otoños que cada quien tengamos, en esta estación los generosos días del verano se acortan, hay menos luz y calor del sol, la gama de colores va cambiando de los verdes intensos a los rojizos, amarillos, ocres...la recogida de los frutos se ha ido haciendo a lo largo del verano y en nuestra cultura mediterránea queda la recogida de almendros, nueces, vayas...y: ¡la vendimia!



Alegóricamente el otoño está representado por una figura que varea un árbol para que caigan los frutos, o por una figura femenina robusta con ricos vestidos y corona de uvas y cornucopia rebosante de frutos. Por analogía le corresponde la edad madura y entre los elementos, la tierra. Pocas cosas producen tanta desazón interna como ver el cesto de frutos (de la Vida) vacío. Si internamente no ha habido muerte, renovación, fructificación (interna y simbólicamente hablando), no habrá recogida de fruto; el fruto de dar un paso más, en cada estación, hacia la madurez y totalidad del ser único que somos. La no realización de esta tarea/transformación es fuente de descompensaciones psicológicas que se agudizan en los equinoccios.
 
Volviendo a la lectura del "libro de la naturaleza", las hojas y semillas caen al suelo; vuelven a la tierra/madre, son acogidas y ahí en el silencio de lo oscuro, la semilla "duerme" hasta un nuevo brotar. En las hojas/actitudes y otros materiales caídos, se realiza todo el trabajo de transformación química/alquímica y se convierten en humus. Palabra que significa suelo, tierra, y de la que deriva la palabra humildad. El otoño, parece ser pues, una vuelta a la tierra, un recogerse y un ir hacia adentro. La fuerza expansiva del verano ha llegado a su punto máximo y ahora viene lo opuesto; así es la vida cuando la sentimos, escuchamos y vivimos en calma: ¡un continuo juego de contrastes! 

 
En la antigüedad esta estación estaba consagrada a la deidad de Dioniso/Baco, dios griego de los placeres, de la vendimia y del éxtasis místico. El culto a Dioniso está asociado al conocimiento de los misterios de la vida después de la muerte; que son también los del renacimiento y conocimiento.

No hay tantos rituales específicos ligados a esta estación, sin embargo sí a días concretos que, en nuestra cultura, se dan en el seno del otoño: el primero de noviembre, día de Todos los Santos, y el segundo día de noviembre, día de las Ánimas o fieles difuntos. En la cultura anglosajona, el 31 de octubre el hoy famoso día de Halloween, era antaño celebrado como la fiesta de la "víspera de todo lo sagrado". Rituales que recogen, en todas las culturas, el honrar a los muertos ante el misterio de la muerte.

El verano es al fuego lo que el otoño es a la tierra. Desde un punto de vista psicológico, lo propio de la tierra o "el instinto de la tierra" es dar y recibir. Es época de recolección de frutos y también de siembra; tiempo para preparar un nuevo ciclo. Recojo una cita de Helen M. Luke, analista junguiana, que señala: " La naturaleza de la tierra es recibir la semilla y nutrir las raíces; impulsar el crecimiento en la oscuridad de forma que pueda alcanzar la luz". Aquí hay encerrada una verdad que la esencia del otoño nos regala; ¡ahí está el mensaje! : recibir la semilla, el fruto del verano (los logros, lo conseguido y realizado) que en un tiempo o una etapa de la vida nos ha servido, pero debe "caer" a la tierra para que se realice el, a veces, doloroso y difícil proceso de transformación interno, para que germine lo nuevo y haya posibilidad de crecimiento y de renovación de actitudes, de vida, de etapa evolutiva... Es preciso que eso se dé y se haga en lo oscuro de la tierra, en y con la oscuridad de nuestra Sombra, con toda la inquietud, zozobra o miedo que ello genere, pero justo por eso, la semilla podrá alcanzar la luz, llegar a la consciencia de nuestro Ser y nutrirnos.

Elisa Sanz Oleo
Médico psicoterapeuta





viernes, 18 de septiembre de 2015

EL TEATRO COMO MEDIO PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL - UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES




Alcalá de Henares, 17 sep (EFE).- La actriz Adriana Ozores y tres profesores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) impartirán los próximos días 18 y 19 de septiembre el curso 'La conciencia de uno mismo: teatro y psicología'.

La iniciativa, dirigida a terapeutas, pedagogos, psicólogos, psiquiatras, actores y dramaturgos, analiza la práctica teatral como una herramienta para el autoconocimiento y el crecimiento personal, ha informado la institución académica en una nota.

En el marco de la psicología analítica de C.G. Jung, los ponentes analizarán la relación entre la capacidad interpretativa teatral y la disociabilidad de la 'psique' por la multiplicidad de roles y personajes que habitan nuestro mundo interno.

En el curso se abordarán las patologías psiquiátricas que presentan disociaciones extremas y desadaptativas, y aquellas otras basadas en un rol único y rígido, agrega la nota.

Además, se analizarán los conceptos de rol recíproco, los personajes que constituyen la estructura psíquica, el falso 'self', los complejos, la estructura dramática de los sueños y el contacto con los personajes internos.
Los profesores de la UAH que impartirán curso, cuyo coste es de 75 euros, son Rebeca Retamales, Guillermo Lahera y Mar Rebollo, especialistas en Psicología, Psiquiatría y Literatura y Teatro, respectivamente.

jueves, 17 de septiembre de 2015

LOS COLORES Y COMO INFLUYEN EN NUESTRA MENTE - DIANA CABALLERO

Alguien dijó una vez:
Los colores expresan las principales funciones psíquicas de la persona: pensamiento, sentimiento, intuición y sensación.”
El psicoanalista Carl Gustav Jung, no se equivocaba. Desde siempre, los colores han sido parte fundamental del ser humano quien ha buscado encontrar, en ellos, una complicidad intrínseca con el medio, realzando sus virtudes y valores.

A partir de la premisa de que los colores tienen su propio valor de expresión e influyen de forma directa en el estado de ánimo de las personas, se busca crear e instaurar una cromoterapia que se ocupe activamente de los trastornos psíquicos y las enfermedades psicosomáticas.

Aunque esta es una teoría recién retomada, no es una postulación nueva. Ya desde los tiempos de las antiguas civilizaciones griega y romana la teoría de la influencia del color en el cuerpo humano había sido adoptada por filósofos y físicos.

Los colores tienen su propio valor de expresión e influyen de forma directa en el estado de ánimo de las personas/
 
Una de las aportaciones más importantes sobre esta rama la dio a conocer Empédocles con su teoría humoral, que mantiene que el cuerpo esta construido por cuatro sustancias básicas, llamadas humores ( una especie de líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona y todas las enfermedades y discapacidades resultarían en un exceso o déficit de alguno de esos humores.
Cada humor tenia asignado un color: rojo, amarillo, blanco y negro; que representaban los cuatro elementos del mundo (fuego, agua, tierra y aire) y eran también los cuatro colores sagrados de la alquimia. El hombre podía entonces ser sanguinario, colérico, flemático o melancólico.


Actualmente, y siguiendo la división establecida por la óptica y la psicología experimental, existen dos grupos bien concretos: colores cálidos -también llamados avanzantes- y colores fríos – o retrocedentes-.
Los primeros están formados por el rojo, anaranjado, amarillo y el blanco. Estos favorecen los procesos de adaptación y de animación estimulante y excitantes, son tonalidades que dan la apariencia de “ser más próximas” pues otorgan mayor sensación de volumen.
Los segundos mantienen entre su gama al azul, añil, violeta, índigo y negro.  Se encuentran relacionados con un proceso de oposición y caída, mantienen un poder sedante, apaciguador y producen una “sensación de lejanía”.
Cada persona esta, de alguna manera, asociada a un color concreto que la caracteriza de los demás. Conocer el color de la imagen personal es el propósito de la cromoterapia (y posteriormente se buscara, como en la época de los humores, nivelar esa simbología). Conocer nuestro color dependerá de tres factores:
  • El color se sienta bien para la persona
  • El color armonice con sus tonos naturales (piel, cabello, ojos)
  • El color mantenga una estrecha relacion con nuestra personalidad
La experta Núria Chillón Carranza advierte que el color ha formado parte inherente de nuestra cultura, desde tiempos ancestrales. Se les ha percibido como capaces de afectar el estado de animo y cada tonalidad es asociada a una carga simbólica, consecuencia del uso que cada civilizacion hace de ellos.


En nuestra vida cotidiana, ya sea decoración, vivienda o vestido, los colores que elegimos transmiten sentimientos, valores y emociones. Su fuerza radica en los mensajes cromáticos que emiten, pues mantienen la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo y la percepción que otros tienen de nosotros.
Cada persona cuenta con connotaciones que influyen en la elección que ella misma haga de su vida en torno a la coloración que prefiera. Al escoger una tonalidad para un día en concreto -ya sea a través de un pañuelo, corbata o prenda de vestir- estamos influyendo en nuestra propia percepción de un estado de ánimo que gravitará poderosamente en los logros y acontecimientos de esa jornada, y más importantemente, en nuestra propia felicidad o sentido del bienestar.

 Al escoger una tonalidad para un día en concreto estamos influyendo en nuestra propia percepción de un estado de ánimo

miércoles, 16 de septiembre de 2015

MARIE LOUISE VON FRANZ - LA GATA: UN CUENTO DE REDENCIÓN FEMENINA

«La gata» es un cuento de hadas rumano, de gran complejidad y encanto. Es la historia de una princesa que, a la edad de 17 años, es hechizada y convertida en una gata. Deberá permanecer bajo esa forma hasta que llegue el hijo de un emperador y le corte la cabeza... Finalmente aparece un ingenuo príncipe que, de vi aje por sus tierras, se encuentra con ella y cumple su destino. A partir de este argumento, con su característica erudición y su natural sentido del humor, la doctora Von Franz dedica este libro a diseccionar pacientemente cómo y por qué ocurre todo eso.Primero, desenmaraña los hilos simbólicos que mueven la historia, desde el encantamiento hasta el triunfo del bien, pasando por las inevitables campanas, las manzanas doradas, las brujas, etc. Y luego nos hace notar la presencia de los grandes temas de la redención y la unión de contrarios, a los que relaciona con motivos de la psicología individual y colectiva.

lunes, 14 de septiembre de 2015

MELANIE KLEIN, HOY - MARUGEL, NORA

Siendo que resulta muy dudoso intentar reflejar el estado actual de la teoría Kleiniana en distintas regiones del mundo, ya sea por la falta suficiente de información al respecto o por la imposibilidad de acceder a la comprensión más profunda de las variadas diversidades socioculturales que va adquiriendo la teoría, me voy a referir a lo que creo es el estado actual del corpus kleiniano principalmente en Argentina.

Se puede encarar el estado actual de la escuela kleiniana desde el punto de vista de la evolución de la teoría de Melanie Klein en sí misma y desde la perspectiva de la situación de esa teoría en cuanto a su uso en la comunidad psicoanalítica a lo largo del paso del tiempo.

martes, 8 de septiembre de 2015

PSICOLOGIA ANALITICA




Artículo muy interesante y completo. No he encontrado el nombre del autor.


jueves, 3 de septiembre de 2015

CARL GUSTAV JUNG