jueves, 30 de julio de 2015

EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA PSICODINÁMICA - J. SHEDLER


J. Shedler, de la Universidad de Colorado, publicó en el número de Febrero-Marzo del 2010 de la revista “American Psychologist” un estudio en el que se demuestra claramente la efectividad de la Terapia Psicodinámica. Las características de una Psicoterapia Dinámica, para este autor, son las siguientes:


1.
    Focalización en los afectos y la expresión de las emociones: La terapia psicodinámica fomenta la exploración y tratamiento de todo tipo de emociones del paciente. El conocimiento intelectual no es lo mismo que el conocimiento emocional, que es el que produce el cambio. Por ello, muchas personas pueden definir perfectamente su problema, aunque este conocimiento no les ayude.
2.    Exploración de los intentos de evitación de las emociones y los sentimientos penosos: Dedicamos mucho esfuerzo, tanto de manera consciente como inconsciente, a evitar aspectos de nuestra experiencia que son dolorosos (esto es lo que en términos teóricos llamamos defensa). Esta evitación puede tomar muchas formas en la terapia: olvidar sesiones, llegar tarde, ser evasivo, etc. (esto es lo que llamamos resistencia). Estas formas de evitación, que en ocasiones pueden ser difíciles de identificar, son un foco de atención para los terapeutas psicodinámicos.
3.    Identificación de temas y patrones recurrentes: Los terapeutas psicodinámicos intentan identificar los temas recurrentes y los patrones de actuación de los pacientes. A veces los pacientes son conscientes de estos patrones, y se quejan activamente de ellos (recordando esa vieja canción “siempre me voy a enamorar de quién de mi no se enamora”) y en otras ocasiones no son conscientes de ellos hasta que el terapeuta no se lo muestra.
4.    Tratamiento de las experiencias pasadas: Está muy relacionado con el punto anterior, se basa en el reconocimiento de que las experiencias tempranas, en especial con las figuras de apego (padres o cuidadores principales), condicionan nuestras relaciones y experiencias presentes. Los terapeutas psicodinámicos exploran las experiencias tempranas, y la manera en la que el pasado tiende a repetirse en el presente. El foco, por tanto, no es el pasado, sino la manera en la que el presente está condicionado por las experiencias y aprendizajes pasados. El objetivo es ayudar a los pacientes a librarse de los lazos con el pasado, para que puedan disfrutar de una vida presente más plena.
5.    Focalización en las relaciones interpersonales: La terapia psicodinámica pone mucho énfasis en las relaciones interpersonales de los pacientes. La personalidad se forja en el contexto de las relaciones tempranas del niño con sus cuidadores, y los problemas psicológicos a menudo están relacionados con patrones interpersonales que dificultan la satisfacción de las necesidades emocionales.
6.    Focalización en la relación terapéutica: La relación entre el paciente y el terapeuta es, en sí misma, una importante relación interpersonal. Los patrones repetitivos en la vida del paciente, pueden emerger también en la relación terapéutica. Por ejemplo, una persona con mucho miedo al rechazo puede temer que el terapeuta le rechace. La aparición de estos patrones en la relación terapéutica nos brinda una ocasión única para trabajar sobre ellos en el presente. El objetivo es el desarrollo de una mayor flexibilidad interpersonal.
7.    Exploración de la fantasía: En la terapia psicodinámica, (al contrario que en otro tipo de terapias en las que el terapeuta organiza las sesiones), se le pide al paciente que hable de cualquier cosa que le venga a la cabeza. Cuando el paciente lo hace (en la mayoría de las ocasiones cuesta al principio hablar libremente) estos pensamientos tratan sobre muchas áreas: deseos, miedos, fantasías, etc. (que el paciente a menudo nunca había puesto previamente en palabras). Este material aporta mucha información sobre la manera en la que los pacientes se ven a sí mismos y a los otros, así como la manera en la que interpretan su experiencia, evitan aspectos de la experiencia o interfieren con su capacidad potencial para disfrutar de la vida.
En este trabajo se hace un estudio revisando diversos trabajos anteriores, y llega a la conclusión de que tanto la psicoterapia como la terapia psicodinámica son efectivas. Así mismo, parece que la razón por la que otras psicoterapias son efectivas, es en gran medida, porque utilizan diversos “ingredientes activos” de la terapia psicodinámica.
Sin embargo, el dato más sorprendente es que independientemente de su orientación teórica, los psicoterapeutas tienden a elegir psicoterapia psicodinámica para ellos mismos.

Artículo completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario