martes, 31 de marzo de 2015

SOBRE LOS SUEÑOS Y LA MUERTE - MARIE LOUISE VON FRANZ



¿Que dice lo inconsciente del hombre, su mundo instintivo, ante la proximidad de la muerte? Se sabe que los sueños no se dejan manipular, que los sueños son, en cierto modo, la voz de la naturaleza en nosotros. Se plantea entonces la pregunta: ¿cómo la naturaleza misma nos prepara para la muerte?.

Para responder a esta y otras cuestiones, el libro de Marie-Louise von Franz se articula sobre cuatro puntos: 1) los sueños de muerte y experiencias personales relacionada scon ella, 2) ideas básicas de la psicología junguiana que se refieren a la segunda mitad de la vida humana y a la muerte, 3) simbolismo de la muerte y resurrección en la tradición alquimica, 4) investigación parapsicológica.

Sobre los sueños y la muerte es, probablemente, el libro más importante que se ha escrito sobre esta materia. Es un libro que responde a algunas preguntas y reaviva muchas otras. ¿Perdura la vida el difunto? En caso afirmativo, ¿solo un periodo después de la muerte o más tiempo? ¿Que es una existencia atemporal? ¿Que hay de la hipótesis de la reencarnación? ¿Por que mucha imágenes del más allá son trágicas y otras dichosas? ¿Que significa la muerte parcial mencionada por Jung?

4 comentarios:

  1. La interpretación de los sueños a nivel objetivo y subjetivo que hacen con Jung, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. gracias infinitas por esta contribucion

    ResponderEliminar
  3. Excelentes libros, estoy tratando de leer sobre M.L. von Franz. Gracias!

    ResponderEliminar