El test de Rorschach [rrór-shaj] es
una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann
Rorschach (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una
amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica
sino en la comunidad en general.
El test se utiliza principalmente para evaluar la
personalidad.
Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se
caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen
una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron:
doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al
volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando perceptos muy sugerentes
que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El
psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las
manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A
partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar
hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.
Es un test proyectivo, pero las distintas
escuelas han propuesto sistemas de cuantificación de las respuestas, mediante
la creación de listas de categorías sobre lo que el sujeto dice que ve, cómo lo ve,
en qué sitio de la lámina, etc. Entre 1935 y finales de los años 1950 se
desarrollaron cinco intentos de cuantificación de las respuestas. Los máximos
exponentes de estos intentos fueron Beck, Klopfer, Hertz, Piotrowski y
Rapaport. Este último le sugirió a John Exner (Jr.) la conveniencia de
conocerlos todos, y de allí Exner extrajo la idea de reunir toda la información
internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno solo: así creó el
llamado Sistema Comprehensivo. Mediante una red de rorschachistas en todo el
mundo, se fue constituyendo una impresionante base de datos de protocolos
individuales que permitió un estudio y reinterpretación de estos sobre la base
de los descubrimientos que se iban haciendo. Otra contribución fundamental para
el desarrollo científico de la herramienta fue la creación de un Resumen
Estructural, en el que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas
obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del
sujeto.
Actualmente el ¨Sistema Comprehensivo¨ es
el más extendido y fue aportando datos muy importantes para la valoración de la
personalidad y la detección de estructuras mentales opacas a otros sistemas de
estudio de la personalidad. Por poner un ejemplo, es la única prueba que
proporciona datos sobre la ideación autolítica, aun cuando el sujeto no
mencione nada al respecto.
Es por ello por lo que se le considera una de las
pruebas más completas Pero su mayor logro es la amplia difusión que posee, ya
que a partir de ella existe una amplia cantidad de investigaciones y casuística.
El material actual disponible es inmenso.
Junto con el MMPI, es uno de los test psicológicos más ampliamente difundidos en el
ámbito jurídico-forense.
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