miércoles, 25 de julio de 2018

Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) 3 (1): 55-70, enero-junio de 2004 ISSN 1657-9267 L A PSICOLOGÍA ANALÍTICA DE JUNG Y SUS APORTES A LA PSICOTERAPIA - JUAN C ARLOS ALONSO

Alonso G., Juan Carlos, La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia . Universitas Psychologica [en linea] 2004, 3 (enero-junio) : [Fecha de consulta: 25 de julio de 2018] Disponible en: ISSN 1657-9267


El presente artículo responde al notable interés que viene despertando de un tiempo atrás la Psicología Analítica, escuela que recoge la obra del médico suizo Carl G. Jung (1875-1961). Existe un alto nivel de desconocimiento en nuestro medio sobre este enfoque, por lo cual el artículo busca ofrecer una visión amplia de sus fundamentos.

Debido a que el desconocimiento es aún mayor en relación con sus innovaciones en el trabajo clínico, el documento realiza un recuento de los principales aportes hechos por esta orientación a la psicoterapia.  

Finalmente se mencionan los desarrollos, revisiones y escuelas postjunguianas que han evolucionado a partir de las ideas originales de Jung hasta nuestros días, así como los interesantes puntos de encuentro con las corrientes psicoanalistas.

THE SOCIETY OF ANALYTICAL PSYCHOLOGY - Mary Shelley’s Frankenstein




Aunque un poco tarde ha tenido que ser muy interesante.

A three week study of Mary Shelley’s Frankenstein
facilitated by Toby Brothers
 11, 18 and 2 July 2018: 7-9 pm at the SAP

In the 200th anniversary year of Mary Shelley’s gothic novel we are able to peel back the layers of the block-headed, hideous monster and get down to Mary Shelley’s original concern: what is the relationship between the created and the creator?

Edward Mendelson offers: “Frankenstein is the story of childbirth as it would be if it had been invented by someone who wanted power more than love.” The story draws the reader into the entangled and unlimited relationship between the Creature and its creator as we move through narrators to get to the frozen final confrontation. In a previous Salon conversation in Paris, we discussed, among other themes, the question of adult male friendship and how Victor Frankenstein’s tragedy is one of arrogance and solitude. The book raises philosophical questions around ambition and creation: if we are able to scientifically create life, should we employ that knowledge? What are the responsibilities of the creator to the created?

I do know that for the sympathy of one living being, I would make peace with all. I have love in me the likes of which you can scarcely imagine and rage the likes of which you would not believe. If I cannot satisfy the one, I will indulge the other (Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein)

Toby Brothers, MA, started the Literary Salon in Paris in 2004. She facilitates a wide range of literary seminars from poetry to women’s literature, classic epics and significant novels with a particular focus on Modernity. She has developed bespoke programmes for the psychotherapeutic community and professional organizations using dynamic discussions around great literature to develop group communication skills.

Traducción del Google Translator

En el año del 200º aniversario de la novela gótica de Mary Shelley, podemos retirar las capas del horrible monstruo de cabeza cuadrada y abordar la preocupación original de Mary Shelley: ¿cuál es la relación entre el creador y el creado? 

Edward Mendelson dice: "Frankenstein es la historia del parto como lo hubiera sido si hubiera sido inventada por alguien que quería el poder más que el amor". La historia atrae al lector a la relación enredada e ilimitada entre la Criatura y su creador a medida que avanzamos a través de narradores para llegar a la confrontación final congelada. En una conversación anterior de Salon en París, discutimos, entre otros temas, la cuestión de la amistad masculina adulta y cómo la tragedia de Victor Frankenstein es de arrogancia y soledad. El libro plantea preguntas filosóficas sobre la ambición y la creación: si somos capaces de crear científicamente la vida, ¿deberíamos emplear ese conocimiento? ¿Cuáles son las responsabilidades del creador para el creado? 

Sé que por la simpatía de un ser vivo, haría las paces con todos. Tengo un amor en mí como el que apenas puedes imaginar y que rabia como tú no crees. Si no puedo satisfacer el uno, me complaceré al otro (Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein)Toby Brothers, MA, comenzó el Literary Salon en París en 2004. 

Ella facilita una amplia gama de seminarios literarios, desde poesía hasta literatura femenina, épicas clásicas y novelas significativas con un enfoque particular en la Modernidad. Ella ha desarrollado programas a medida para la comunidad psicoterapéutica y organizaciones profesionales que utilizan debates dinámicos en torno a la gran literatura para desarrollar habilidades de comunicación grupal.

https://www.thesap.org.uk/events/mary-shelleys-frankenstein-2018-07-02/ 

martes, 24 de julio de 2018

DESPERTAR EL ALMA - ESTUDIO JUNGUIANO DE LA "VITA NOVA" - SCRIMIERI, Rosario

DESPERTAR EL ALMA - ESTUDIO JUNGUIANO DE LA "VITA NOVA" - SCRIMIERI, Rosario



El libro interpreta el proceso de transformación que se representa en la obra de Dante a la luz de la psicología profunda de C.G. Jung, en concreto de su teoría sobre la individuación. La individuación como “proceso que genera a un individuo psicológico” puede reconocerse simbólicamente en la dinámica inherente a esta obra, dinámica que apunta tanto hacia el nacimiento de un individuo moral y espiritualmente diferenciado como de una poética nueva y original. Los presupuestos metodológicos implicados en este estudio hacen referencia a los conceptos esenciales del pensamiento de C.G. Jung: funciones de la conciencia, símbolo y arquetipos (persona, sombra, ánima, sí-mismo), imaginación activa y función transcendente.

lunes, 9 de julio de 2018

ME LLAMO SABINA SPIELREIN


Me llamo Sabina Spielrein, cuando me muera quiero que mi cabeza sea dada al doctor Jung para que pueda abrirla y estudiarla.
Quiero que mi cuerpo sea quemado y mis cenizas esparcidas bajo un gran roble y que sobre su tronco sea escrito: Yo también fui un ser humano

miércoles, 4 de julio de 2018

El arte como destructor de mitos y transformador de realidades.

El arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su beneficio, sino arte que permite hacer realidad su propósito a través de él.
Carl G. Jung

 
La postmodernidad ha desdibujado los límites entre el arte y la realidad, intentar separar la creación artística de la vida cotidiana y es una posición que carece de sentido en este contemporáneo mundo globalizado. Pero, ¿qué es el arte? Empezaremos a definirlo como un constructo que es todo y nada al mismo tiempo. "Todo es arte, nada es arte", el proceso de estetización de la existencia ha generado que la imagen deje de ser algo aparente para convertirse en lo real mismo. Aunque esto no fue así siempre, el concepto de arte ha evolucionado como nuestra especie, a lo largo de miles de años, pero siempre ha estado ligado a las experiencias estéticas, que son formas de vincularnos a la realidad por medio de las emociones que tienen como valor primordial la belleza.