miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA PSICOLOGIA DE CARL GUSTAV JUNG EN EL MUNDO - FERMIN SAINZ S.J.

Universidad Centroamericada José Simeón Cañas
Artículo reproducido de la Revista de Psicología de El Salvador 1991. Vol X, n° 41, pags. 179-205

RESUMEN - La psicología que tiene origen en Jung ha experimentado una gran demanda en las dos últimas décadas del 70 al 80. Se identifican las Sociedades e Institutos abiertos a todo público; se describe la formación que reciben los candidatos a profesionales de esta Psicología, los problemas de selección y de formación, las "escuelas" originadas en Jung, la tipología y sus aplicaciones, la extensión interdisciplinaria de esta Psicología, el sorprendente aumento en la demanda de obras junguianas especializadas y en las revistas. La obra de Jung dirige al hombre hacia la experiencia de lo psicológico colectivo que hay en cada individuo, en un momento en que esa experiencia, gracias a las comunicaciones, empieza a activarse. Es así posible a cada hombre descubrir un significado transpersonal en sí mismo, que lo inserta en el universal proceso hacia el Anthropos.

 Carl Gustav Jung (1875-1961), el psiquiatra de Zürich parece que tiene algo importante que decir al hombre de hoy. El mundo está descubriendo a Jung. No siempre el interés conecta con lo más sólido de su investigación, sino con especulaciones que las corrientes esotéricas aprovechan superficialmente. Atención seria se está dando a lo que Jung tiene que decir, en esta edad de incertidumbre y agitación, sobre la experiencia religiosa universal, sobre el procesode individuación que conecta al hombre con su dimensión transpersonal, antropológica, sobre el lenguaje simbólico, sobre la imaginación, sobre terapias vivenciales.

Mucha gente recibe ayuda de las ideas de Jung, aun cuando no busquen en él terapia. En las instituciones se establecen objetivos que expresan de muchas maneras lo que es específico de lo que sería extensión de la Psicología Analítica. Algunos objetivos de las instituciones junguianas están fraseados, reflejando la situación de la gente que acude a esas instituciones: "experimentar el crecimiento posible por una apertura al inconsciente", "introducir a la vida simbólica", "descubrir el significado interior del teatro"; "explorar las dimensiones religiosas del pensamiento de Jung"; "ayudar al participante a encontrar un fundamento religioso y psicológico del ser"; "ayudar a los individuos en su búsqueda de una plena experiencia y expresión de la vida"; etc..

Por supuesto, el psicólogo o psiquiatra junguiano también hace su trabajo clínico, o su investigación o su docencia. Y también ha sobrepasado la imagen estereotipada del profesional burgués, porque no se limita a una terapia de salón, sino que trabaja en hospitales y clínicas para niños y adultos de escasos recursos, con frecuencia adscritas a un Instituto de Formación. Hoy, la demanda por esta psicología junguiana se ve patente en la proliferación de sociedades, centros, clubs y grupos de amigos de Jung, en la venta creciente de obras de psicología junguiana, en la afluencia de estudiantes de esta psicología, en sus aplicaciones y extensiones, especialmente en las dos últimas décadas del 70 y 80. 
A continuación, intento describir el movimiento junguiano en el mundo comenzando por sus instituciones. 

I. SOCIEDADES E INSTITUTOS JUNGUIANOS 
En 1987 había, aproximadamente, 84 asociaciones junguianas abiertas a todo público en el mundo. Se presentan como "Sociedades" (18), "Centros" (16), "Clubes" (8), "Amigos de Jung" (15) u otras identificaciones (27). Cada año aparecen nuevas fundaciones, la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica (Buenos Aires), merece mención especial, por publicar la primera revista periódica en el mundo de habla hispana. El Dr. Horacio Ejilevich Grimaldi se lanzó a la empresa de la Fundación, "con el aval" de la Jung Foundation de New York, a través del Dr. A. Maindenbaum, su Director Ejecutivo. 

La Fundación propaga la Psicología Analítica en Argentina, "no con un criterio exclusivista sino más bien ecléctico y abierto a cualquier aporte proveniente de otros campos teóricos..." (Quadrante, 1987). Al año siguiente, su revista Quadrante salía con 120 páginas. En su tercer año, la fundación lanza la Revista Gnosis (103 páginas) como "Cuadernos de Pensamiento Junguiano". La Fundación auspicia también el Centro de Estudios de Psicología Compleja, que desarrolla Cursos, Jornadas y Conferencias con una programación de Marzo a Noviembre, para 1989. Los profesores participantes son académicos reconocidos. En Mayo (1989) se inició la Carrera de especialización en psicología Analítica esta última iniciativa con docentes autorizados.

El futuro de la especialización analítica "depende de las fluctuaciones a las que nuestras economías latinoamericanas nos tienen acostumbrados. Por el contrario, los espacios de reflexión (de los Jueves) se han constituído en un éxito al cual acuden cada vez más alumnos, en especial de carreras afines". (Comunicación personal). 

Además de las asociaciones abiertas a todo público hay otras sociedades profesionales no abiertas. Algunas, autorizadas por la IAAP (International Association for Analytical Psychology), ejercen la formación de analistas. Sociedades Profesionales hay en California (Los Angeles, San Diego, San Francisco), Colorado (Denver), Connecticut (Guilford), Washington D.C., Illinois (Evanston), Massachussets (Boston), Minnesota (Minneapolis), New México (Santa Fe), New York (N.Y., Buffalo), Washington (Seattle, incluyendo miembros de Oregon, Wasghinton y British Columbia), Ontario (Toronto), Tenessee (Menphis) North Carolina (Chapel Hill).

Hay también sociedades profesionales en Australia, en Nueva Zelandia, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania (Berlín, Sturgart), Israel (Haifa). Sociedades más pequeñas hay en Holanda, Finlandia, Suecia, Venezuela, India, Japón, Argentina, Uruguay. En España hay un grupo de, por lo menos, 7 profesionales miembros de la IAAP en Barcelona (Asociación Internacional de Psicología Analítica), cuatro de ellos autorizados durante el reciente congreso de Psicología Analítica celebrado en Paris (1989). Este XI Congreso Internacional de Psicología Analítica reunido en el edificio de la Unesco del 28 de Agosto al 2 de Septiembre de 1980 tuvo por tema: "Dinámica personal y arquetípica en la relación analítica". Asistieron 602 participantes registrados, de 25 paises. Hubo también observadores y oyentes. Los paises más representados fueron: Francia como anfitrión (124), Estados Unidos (118), Alemania Federal (87), Inglaterra (85), Suiza (56), Italia (41). La reunión de delegados concedió membrecía en la IAAP a cuatro nuevos analistas españoles (tres de Barcelona y uno de Madrid y un uruguayo)  

Estos cuatro españoles se añaden a otros tres ya miembros de la IAAP. Es probable que todos ellos hagan una aplicación, como Sociedad, a la IAAP. En esta misma reunión, la IAAP concedió membrecía a las Sociedades de Analistas Junguianos de Ontario, Dallas, Filadelfia y Washington D.C.. Los Congresos Internacionales de Psicología Analítica se celebran cada 3 años. 

II. LA FORMACION DE LOS ANALISTAS JUNGUIANOS
 
1. REQUISITOS
1.1 STATUS PROFESIONAL
El Instituto C.G. Jung de Nueva York requiere de todo el que solicite admisión: un grado a nivel de Master o Doctor, en el área de Salud Mental, es decir, un grado que lo califique para ejercer su profesión, (ya sea la Medicina, la Psicología, el Trabajo Social, la Enfermería psiquiátrica, la Consejería pastoral) en el Estado en que tiene la intención de ejercerla. En circunstancias excepcionales, el Comité de Admisiones puede considerar un solicitante con una formación profesional en un área de relaciones humanas, pero aún debe cumplir con el requisito legal para la práctica de la psicoterapia en el Estado en que tiene la intención de ejercerla. Estudiantes regulares serían los que tienen ya o están estudiando para una graduación en Medicina, Psicología, Teología, Trabajo Social o un equivalente aceptable en el área de las relaciones humanas.
El Instituto no ofrece formación en Análisis Junguiano como una profesión básica per se, sino un curso especializado de estudio para profesionales como los antes señalados. El Instituto se libera de toda responsabilidad en cuanto a conferir cualquier clase de status profesional o legal. Esto queda a la responsabilidad ética personal del individuo, que debe cumplir con las leyes y requisitos del Estado en que va a ejercer. Hasta no haber hecho eso no puede designarse a sí mismo como analista junguiano (Jung, Institute, 1989).
En el Instituto de San Francisco, un Comité compuesto por analistas entrevista a los psicoterapeutas profesionales licenciados que piden admisión. De ellos, se selecciona un grupo pequeño preliminar. El Instituto los clasifica en categorías: los que son médicos con, al menos, 2 años de residencia psiquiátrica y licencia en California; los que tienen doctorado en Psicología Clínica o licencia como Psicólogos en California al momento de solicitar la admisión; los que, sin calificar para lo anterior poseen potencial para ser analista por su educación, experiencia, atributos personales.
El juicio lo da un Comité de Admisiones. Deben presentar: (1) Grado de Master (o su equivalente) en una disciplina clínica ; (2) un mínimo de 5 años de experiencia clínica bajo la supervisión de un psicoterapeuta calificado; (3) Experiencia en tratar los severamente trastornados y (4) estar activamente comprometidos en la práctica de la psicoterapia, demostrando competencia especial. Admiten también a personas con formación previa en otras organizaciones, Institutos de formación junguiana que so- licitan membrecía en la Sociedad de Analistas Junguianos de San Francisco, según criterio del Comité de Admisiones (Jung Institute, 1989).
1.2 ANALISIS PERSONAL (o de Formación o "LEHRANALYSIS")
Todos los Institutos exigen que el candidato se someta a un análisis personal antes de ser admitido al programa de formación. En Los Angeles son 200 horas y 150 en New York. El análisis continúa, una vez admitido, durante la formación. El total de horas de análisis requeridos por los Institutos se sitúa alrededor de 300 horas. Intervienen analistas hombre y mujer. "El objetivo del análisis de formación no es simplemente aprender las técnicas de psicoterapia en la experiencia personal, sino, por encima de todo, que el futuro analista profundice en su auto-conocimiento, y en su comprensión de las manifestaciones del inconsciente". (Jung Institute, 1989).
Thomas B. Kirsch 1982, en Murray (1982), al referirse al análisis personal en la formación, escribe que Jung, en los años de su asociación con Freud reconoció la importancia de esa propuesta, (IBI). PÁG. 386). Si el analista duda de que el analizado sea un buen candidato para psicólogo analítico, todavía queda la decisión de un comité de admisiones, cuya función es evaluar a todos los candidatos.
Kirsch se refiere luego a algunos problemas que crea el análisis de los candidatos durante su formación. Por ejemplo, la institucionalización de la formación ha producido "analistas de formación". Esa categoría no la tienen todos los Institutos, porque implica preparación específica e impide que los estudiantes elijan libremente sus propios analistas, aunque la libertad para elegir analistas tiene también sus puntos discutibles. En cuanto al proceso de análisis, Kirsch observa que "existe un enorme rango de diferencias en cuestiones como frecuencia de sesiones, el diván frente a la silla, la importancia relativa de la transferencia, y los aspectos reductivos frente a los prospectivos". (Murray, 1982).
Respecto al tiempo mínimo en análisis exigido a los candidatos, algunos analistas piensan que el tiempo no puede ser legislado. En verdad, el análisis ¿es terminable o interminable? Si es terminable, ¿ cuántas horas necesita cada individuo? Si es interminable, analizandos y analistas, deben recurrir al análisis periódicamente. El mismo Jung piensa que los poderes creativos del inconsciente están continuamente produciendo nuevas formaciones. En Zürich, hace algunos años, el analista del estudiante tenía autoridad crucial para decidir si el candidato debía o no seguir su formación. Hoy el analista no tiene tal autoridad. Formación y análisis están separados.
Un Curatorium evalúa al candidato.
En el Instituto de San Francisco, "al analista de formación no se le permite dar ninguna información específica al Comité" (de evaluación)... "El Comité recoge información de los líderes de seminarios y supervisores, y luego tiene entrevistas personales con el candidato". Esta posición del Instituto de San Francisco es hoy la más compartida por los Institutos de formación analítica. También "algunos candidatos pueden resistirse fuertemente a que su material sea interpretado de modo junguiano". Por ejemplo: algunos freudianos "ven la resistencia como producto de introyectos parentales, proyectado ahora sobre el analista y el Instituto". Para el junguiano, en cambio, "en el análisis del candidato se trata del arquetipo de iniciación: al analizando, como un iniciado, puede tener resistencia a material que emerge del in- consciente. El analista, como uno de los ya experimentados, puede ser visto por el iniciado como el anciano sabio o la sacerdotiza en el proceso de iniciación. Además, el analista es un miembro del grupo en el que el candidato, como iniciado, desea entrar. Hay un ritual necesario y una prueba de fortaleza que el analizando, como iniciado, debe superar para que tenga lugar el "rito de paso". esta es una situación arquetípica en la que el analista personal y el Instituto de formación cargan la proyección del grupo de los ancianos o de la "comunidad" (Murray, 1982). Por cierto este problema de proyecciones aparece en los noviciados de los Institutos Religiosos.
Otra dificultad compleja es hasta dónde permitir la expresión individual del analizando de modo que la comunidad junguiana y sus valores básicos queden también asegurados. Hay aquí un problema de identidad aplicable a la mayoría de corrientes psicológicas y a sus individuos. Aquí influyen los tipos psicológicos, que pueden crear dificultades tanto al candidato como al analista y a la relación terapéutica entre ellos. "Es difícil para un analista juzgar si las actitudes diferentes derivan de tipologías psicológicas diferentes o de cuestiones no resueltas de la transferencia y contratransferencia". Y esto se agrava cuando la individuación del candidato contradice las más sagradas afirmaciones del analista. Otra consecuencia es que los contactos entre el analista y los candidatos, dentro de las horas analíticas y fuera de ellas, establecen relaciones distintas a la de la situación analítica? Cómo disminuir los efectos de los contactos extranalíticos? (Murray, 1982).
Kirsch menciona otras consecuencias del análisis de formación: "no se puede predecir una transformación personal"; "la mayoría de los candidatos están en la primera mitad de la vida?; "en un análisis de formación, la transferencia y contratransferencia..., tienen muchas complicaciones no halladas en un análisis terapéutico normal; los formados introyectarán al analista y comenzarán sus propias prácticas usando un estilo similar, que puede no ser eficaz para un candidato particular." (Symposium on Trainning, 1962). Se ha discutido sobre la conveniencia de ver varios analistas durante la formación. "Si intervienen un hombre y una mujer, la polaridad interior masculino-femenina es activada... También se experimentarán fantasías sexuales de modo diferente, dependiendo del sexo del analista". O puede intervenir un hombre de tipo psicológico diferente. Esto pondría más de relieve la experiencia del propio tipo y del anima y del animus.
1.3 PROGRAMA DE FORMACION
Estos diversos candidatos comienzan un programa de cuatro a seis años según los institutos. Los primeros dos años, de ordinario, es enfatizada la teoría y práctica clásica junguiana. En cuarto año, en algunos Institutos, el candidato elige los temas y profesores, en cooperación con el Comité de Formación.
En Zürich, el programa de formación se cumple en un tiempo estandar de cuatro años y medio, y es bilingüe: alemán e inglés. El programa está organizado por conferencias únicas o en serie, siguiendo un tema, dictadas por profesores locales o visitantes de otros Institutos que reflejan un amplio espectro temático. Más de 100 analistas junguianos y especialistas en otros campos proporcionan una amplia formación al estudiante. Hay además, Seminarios. Existen también algunos cursos en francés e italiano.
El Instituto de Nueva York ofrece (1986) un programa de seis años en tres áreas generales: clínica, pensamiento de Jung, interpretación arquetípica o simbólica.
La formación se divide en tres estadios, de dos años cada uno. El tercer estadio contiene uno o dos casos supervisados en la tesis, además de entrevistas de evaluación con el Comité de Evaluación, que sondea, por ejemplo, el potencial para integrar sus contenidos inconscientes propios, la habilidad para continuar la dinámica clínica y para traducir material simbólico al lenguaje psicológico.
1.4 ANÁLISIS SUPERVISADO DE CASOS
Ya avanzada su formación, comienza un análisis controlado (supervisado) de casos, con frecuencia en una Clínica adjunta al Instituto. También debe asistir a las discusiones de casos (Colloquia), organizadas por el Instituto. En Nueva York, los estudiantes pueden seleccionar su analista supervisor, con la aprobación del Director de estudios. Se requiere un mínimo de 100 a 150 horas de supervisión de casos a lo largo de la formación.
"Algunas Sociedades consideran el trabajo clínico (incluido el de psicopatologías) de interés, esencial para un análisis exitoso. Otros enfatizan el acceso simbólico más que el clínico. Esto se da incluso dentro de una misma Sociedad Analítica.
1.5 EXAMEN Y TESIS DE GRADUACION
Terminada la formación, un caso es seleccionado por el candidato quien lo presenta al Comité como disertación y defensa.
La defensa del tema de tésis, que no excluye indagaciones en otros temas de los cursos, corona los años de formación. El Comité da el documento que hace al graduado elegible para una membrecía en una sociedad profesional junguiana (local e internacional), y para ejercer como analista, de acuerdo con las regulaciones legales que gobiernan su status profesional básico (medicina, psicología, etc.).
En 1984 se crearon 3 Comités de Selección: para el verano de (Abril-Junio),para el invierno (octubre-febrero) y para la terapia de niños. Se pretendía, entonces, no sobrepasar la cifra de 340 estudiantes. Sin embargo, eran 420 en 1988. Otros Institutos, como el de Chicago, acusan el crecimiento y la necesidad de más profesores.
1.6 AFLUENCIA DE CANDIDATOS A ANALISTAS JUNGUIANOS
La Sociedad de Psicología Analítica de Londres revela que cada año recibe solicitudes de información hechas por centenares de graduados, médicos y de otros profesionales, interesados en una formación analitica, con la intención de trabajar en contratos diversos.
1.7 ¿CRISIS DE CRECIMIENTO?
Podría afirmarse que se está dando una "crisis de crecimiento", que fuerza a buscar criterios para el bien común de la psicología originada en Jung.
En Dallas, noviembre 9-11 de 1984, tuvo lugar una reunión anual de representantes de las Sociedades Junguianas americanas existentes entonces, (New York, San Francisco, Los Angeles, San Diego, Interregional, Chicago y Boston). Se solicitó, y acudió, un representante de Zurich, de cuyo Instituto hay muchos graduados en USA. Se había suscitado un problema de formación de candidatos, (frecuente en instituciones nacionales cuyos graduados pueden tener una membrecía internacional). El problema era que los Institutos americanos resaltaban la formación clínica y sus graduados caían bajo las leyes de cada estado, reguladoras del ejercicio de la profesión. Zürich parecía enfatizar más el conocimiento de los fundamentos de la psicología junguiana.
Algunos de sus graduados miembros de IAAP a través de la AGAP (Association of Graduate Analytical Psychologist of the C.G. Jung Institute), podrían tener problemas de equivalencia en la formación exigida por las leyes de los Estados en que intentaban ejercer,(problemas profesionales y éticos).
Un estandar de formación clínica acorde con las leyes de un país determinado puede crear situaciones legales al psicólogo junguiano (que se había formado en otro país) a los reglamentos de la Sociedad Junguiana local (del país en que trabaja), a sus requisitos y sanciones, a su vez sometida a las leyes reguladoras de la práctica dentro de cada Estado (en USA) o de cada país.
Como resultado de la reunión, el Instituto de Zürich propuso a sus egresados una enmienda a la sección 3 de la Constitución de la AGAP (1985) que regula la relación de los miembros de AGAP con sus Sociedades locales y los procedimientos para determinar sanciones. Se pretende asegurar el bien común de la IAAP y el bienestar de los pacientes tratados por sus miembros en todo el mundo. Los Institutos tratan hoy de estar informados de cualquier cambio en estudios de Medicina y Psicología y de cualquier legislación posible relacionada con psicoterapeutas. La Sociedad Alemana declaró recientemente (1988) que el status de los no universitarios graduados en trabajo social sea equivalente a un grado universitario en ese campo.
Un paso más se ha dado en el intento por clarificar los requisitos internacionales de una formación junguiana. La IAAP envió un cuestionario a Directores de formación e Institutos. Su resultado fue que "no hay diferencias mayores en la estructura de los diversos programas de formación, aunque el uso de términos y sus definiciones dan la impresión de una gran diversidad".
Un cuidadoso estudio de lo que quieren decir los términos revela que las diferencias son más lingüísticas que de prácticas diferentes. AGAP (1988).
El problema sería tratado en París, durante el Congreso Internacional de agosto-septiembre de 1989.
1.8 JUNG EN LAS UNIVERSIDADES
En cuando a la presencia de la Psicología Analítica en las Universidades a través de Sociedades de analistas o del trabajo individual profesional, carezco de datos. La Hofstra University, (Hempstead, New York), celebró un Congreso de tres días en noviembre de 1986, con el co-patrocinio de la Fundación C.G. Jung de Nueva York. Los conferencistas fueron analistas junguianos norteamericanos y otros venidos de Holanda, Israel, Canadá, Italia, Australia, Inglaterra. En ese Congreso Interdisciplinario Internacional resaltaron dos cosas: que hay muchos analistas junguianos aplicados a universidades norteamericanas; que la psicología de Jung es relacionada muy estrechamente con interdisciplinas. Old Dominion University (Norfolk, Virginia) ofrece cursos graduados, con el título de "Estudios en el pensamiento Junguiano", para entender en complejo sistema de ideas de Jung.
En la Universidad de Berkeley desde 1977-78 se imparte Psicología junguiana y el Myer-Briggs test es usado en Teoría Tipológica. La Universidad de Princeton ha estado asociada desde hace muchos años con la Fundación Böllingem, creada por la familia Mellon, y dedicada a la publicación de la edición crítica de las obras de Jung (21 volúmenes hasta ahora) y de una serie muy numerosa en títulos de obras escritas por autores junguianos. Pienso que la Psicología junguiana vencerá prejuicios (de ser filosófica, de fallas en la metodología, de ser individualista...) y será valorizada justamente a medida que en las aulas de las universidades haya cátedras de buenos especialistas junguianos con cursos sistemáticos y profundos.
Existe también cierta unión de algunos Institutos de formación en Estados Unidos con la Asociación Nacional para el Psicoanálisis. Algunos junguianos pertenecen a la Academia Americana de Psicoanálisis, que incluye seguidores de Erich Fromm, Karen Horney, Harry Stack Sullivan y otros. Comparten credo de validez e importancia del inconsciente.

III. ESCUELAS
La distancia de edad entre las generaciones de psicólogos junguianos, los problemas psicológicos que cada Instituto promueve según sus objetivos, van introduciendo algunas diferencias en la formación de los analistas que, sin deterioro de la unidad, enriquecen la Psicología originada en Jung.
Algunos conocedores del contexto junguiano diferencian las corrientes por generaciones. Gerhard Adler, Michael Fordham, Marie Luise Von Franz, C.A. Meier, Joseph L. Henderson, Anniela Jaffé, Liliane Frey-Rohm, entre otros, pertenecían a la primera generación de colaboradores de Jung. Sería, sin embargo, difícil establecer en qué se contraponen a miembros de otras generaciones, excepto por haber colaborado estrechamente con Jung a muy alto nivel.
Todos ellos han sido muy creativos y muy diferentes entre sí, en cuanto al contenido de su creatividad y a los intereses predominantes en su obra. Esto vale también para muchos de la segunda o tercera generación.
Sí parece que a medida que aumenta la distancia en años respecto a Jung, el "papel numinoso" que Jung ejercía en muchos analistas de la primera y segunda generación va conciliándose más y más con la crítica libre y con caminos nuevos "post-junguianos". Algunos recelan ciertas novedades y extensiones y temen que aspectos del sistema conceptual junguiano puedan sufrir cambios o extensiones que van demasiado lejos.
Andrew Samuels (1985), no sin causar alguna controversia, ha intentado ofrecer un panorama de las "escuelas" hoy.
Samuels selecciona tres aspectos de la discusión teórica y tres de la práctica clínica.
Discusión teórica
  • (1) Definición de arquetipo
  • (2) Concepto del self
  • (3) Desarrollo de la personalidad (experiencias tempranas)
Discusión práctica
  • (4) Análisis de la transferencia
  • (5) Enfasis sobre experiencias simbólicas del self
  • (6) Examen de imaginería altamente diferenciada
Luego Samuels etiqueta las "escuelas" y les asigna los énfasis que promueven:
Clásica Desarrollo Arquetípica
2-1-3- 3-2-1- 1-2-3-
5-6-4- ó 4-5-6- ó 6-5-4-
5-4-6- 4-6-5-
Para Samuels la "clásica" es semejante a la clasificada como "ortodoxa" por Gerhard Adler o como "escuela de Zürich" por Fordham: la del "desarrollo" se parece a la "Neo-junguiana" clasificada por Adler y a la de Londres por Fordham; la "arquetípica" equivaldría a la de "junguianos de la tercera generación" clasificada por Goldenberg.
La clásica (G.Adler) enfatiza la transformación simbólica; Jung había escrito (1945): "El interés actual de mi obra está en la aproximación a lo numinoso, pero el hecho es que lo numinoso es la verdadera terapia" (Samuels, 1985).
La escuela clásica parecía concentrarse más en Zürich, aunque muchos de sus alumnos han tenido que adaptarse a las regiones en que practican. Samuels incluye en este grupo a figuras como Gerhard Adler, Liliane Frey-Rohm, Barbara Ha- nnah, Esther Harding, Jolande Jacobi, Anniela Jaffé, Emma Jung, Marie Ann Matoon, C.A. Meier, John Layard, June Singer, Marie Louise Von Franz, Joseph B. Wheelwright, Marion Woodman...
La "escuela" arquetípica está más concentrada en la revista SPRING editada en Dallas. Dan primacía a las imágenes porque "son la actividad primaria de la conciencia"...la única realidad que aprehendemos directamente". La escuela prefiere identificarse como "arquetípica", entre otras razones, porque "junguiana" es atributo aplicable a sólo Jung, (Jung observó, que él es el único "junguiano"); "compleja" se relaciona más con las primeras investigaciones del complejo; "compleja" tiene, además, connotación patológica; "analítica" se refiere a la práctica del análisis psicológico y data de 1914, antes de que Jung descubriera definitivamente el arquetipo (1917) y se dedicara, en adelante, a elaborar su concepto.
Para James Hillman, principal representante de esta escuela, el arquetipo es el concepto más fundamentalmente ontológico de todos los conceptos de Jung. Tiene la ventaja de la precisión y es, también, indefinible y abierto. Los arquetipos son los órganos de la vida psíquica. Lo arquetípico es anterior a lo analítico... Se buscan fantasías arquetípicas dentro de los "modelos" y de la "objetividad"... No llegar a ese nivel arquetípico sería permanecer en lo psicológico, una tendencia a atribuir demasiado a lo humano y lo psíquico. Es nuestra responsabilidad evitar esa tendencia cuando hay cuestiones que no son nuestras sino arquetípicas, o sea, histórico-míticas-psicoides, -o "instintivas".
Otra clase de psicologización según Hillman: la humanización de los "dioses", de los dominantes impersonales, humanismo secularizado curando a la psique mediante relaciones humanas y "humanizando".
Lo inverso es mejor: conectando al hombre con sus dominantes impersonales, i.e. con los mitos, que son la historia de los dioses, sus fantasías y sueños, sus sufrimientos y patología ... así desde tiempos arcaicos, "la pluralidad de las formas arquetípicas refleja el nivel pagano de las cosas, lo que podría ser una psicología, politeista... Ella posibilita, muchas variedades de consciencia, estilos de existencia, modo de hacer alma, liberando así la individuación de estereotipos de un ego en el camino a un self. Al reflejar esta pluralidad y libertad de estilos dentro de las estructuras del mito, la perspectiva arquetípica hacia la experiencia puede ser mejorada" (Hillman, 1970).
La escuela del desarrollo parece concentrarse en Londres. Michael Fordham, Rosemary Gordon, Lambert A. Plaut, Andrew Samuels, J.W.T. Redfearn y otros como H. Dieckman en Berlín... Este grupo, y el de Melanie Klein, en Inglaterra, se han aproximado entre sí al investigar la infancia, los poderes de introyección-proyección y la fantasía.
La obra de Andrew Samuels, Jung and the Post-Jungians (1985), ha servido para adquirir consciencia del actual estado de cosas en la Psicología Analítica.
Su descripción de tres escuelas (clásica, evolutiva, arquetípica) entre los junguianos ha tenido reacciones diversas.
Según Samuels, en algunos círculos, la tendencia de la escuela arquetípica ha sido calificada de "marginal, mereciera tanta atención en el libro de Samuels. Este no comparte esas opiniones: "la obra de James Hillman tiene inmensa importancia para los analistas practicantes, una convicción que no puede disminuir el valor de sus escritos para esferas más allá del cuarto de consulta" (Spring, 1988).
Por otra parte, Peter Bishop, un representante de la escuela arquetípica, escribe que ésta "no puede ser tenida como un ala más, aunque importante, del paradigma post-junguiano, así como, por ejemplo, tampoco la Psicología Analítica misma puede ser reducida simplemente a un brote del Psicoanálisis". Y cita a James Hillman: "es tarea de la Psicología hallar logos para la psique, proporcionar al "alma" una adecuada cuenta de sí misma... (una segunda función) "oir a la psique hablando por/en todas las ciudades del mundo, consecuentemente recuperando el mundo como un lugar en el que hace alma", (es decir, se crean imágenes, se imagina la realidad) no puede ser reclamada sólo por la Psicología.
Escuchar el alma en las cosas del mundo es una actitud que debe ser compartida por poetas, artesanos, artistas, maestros, narradores, etc.., también entre las diversas disciplinas del logos... El trabajo arquetípico se vuelve a la Psicología, para re-inmaginarla, re-ordenarla y aún quizás para re-ubicarla (remplace).
Bishop reconoce "una deuda inmensa a Jung y los junguianos", porque "hay una parte importante de trabajo arquetípico, dentro de su psicología". Bishop declina ser llamado un post-junguiano en el sentido de Samuels, al menos (Spring, 1987).
Para Peter Bishop las psicologías post-junguianas han fracasado en la reflexión psicológica sobre su cuarto aspecto propio de ellas: "su encarnación en el mundo, su organización dentro de un contexto psico-social particular". Y termina resistiendo el tirón que intenta involucrar a la escuela arquetípica con un panjungianismo profesional más amplio, (el imaginado por el libro de Samuels, (Spring, 1988).
Samuels responde, de entrada, distinguiendo entre la Psicología Arquetípica y la "Escuela" arquetípica representada por Hillman, Bishop y otros (Spring,1988).
Luego resume algunas de las coincidencias de las escuelas arquetípicas y evolutivas frente a la clásica, los puntos de intersección en el período post-junguiano.
(1) Las escuelas arquetípica y evolutiva "encuentran que el concepto clásico del self está sobrecargado de énfasis en el potencial. Sienten que una percepción del conflicto condicionada primariamente por posibilidades de su resolución es limitante.
(2) Ambas escuelas han bajado a la tierra la idea de individuación.
En la escuela evolutiva, la individuación es un proceso para toda la vida, que se puede descubrir aún en la infancia.
En la escuela arquetípica, los psicológicamente débiles, incluso psicopáticos, son considerados capaces de individuación.
(3) Crucialmente, ambas escuelas no tienden hacia la totalidad como una meta psicológica. En cambio, ambas insisten en una diferenciación de contenidos psíquicos, como "politeismo" o "desintegrados"... El punto de intersección post-junguiano parece considerar que el invertir esfuerzo en cosas que son menos que perfectas, menos que totales o complejas, constituye una forma viable de funcionamiento psicológico. Los post-junguianos se unen a Güggenbuhl (1980), en su rechazo de un "culto a la perfección".
(4) "Las imágenes arquetípicas ya no tienen que ser grandes, impresionantes, ornamentales; lo que es arquetípico hay que hallarlo en el ojo de quien lo posee y no es una imagen particular. Podemos dejar a un lado esquemas preconcebidos o jerarquías de arquetipos; la experiencia arquetípica es un estado de la mente". Spring, 1988).
(5) Hay indivisibilidad entre el inconsciente personal y el colectivo. No pueden separarse. Así (sostienen) Hillman (1975) y Williams (1973). Pero "Hillman busca una perspectiva arquetípica sobre lo personal, y otros, con Williams, se dedican a una perspectiva personal sobre lo arquetípico".
(6) Otros puntos de intersección: la interacción (de temas psíquicos, pautas, imágenes, conductas, emociones, instintos) en la transferencia y contratransferencia; la relatividad (arquetipos en el ojo de quien los tiene activados, un self destronado, -relativizado- y, una individuación al alcance de todos); interacción y relatividad son reacciones ante lo que se percibe como deficiencias en la técnica clínica junguiana clásica".
(7) La terapia post-junguiana corrige la tendencia a basarse en (a) pautas de a cuatro (cuatro funciones, cuatro fases de la vida, del análisis, cuatro formas de lo femenino...) y en (b) pautas de opuestos (Samuels, 1988).
¿Es posible una actitud que mantenga la tensión entre lo uno y lo múltiple? (La eterna tensión de cómo el ente podría estar en sus diferencias). ¿Cómo la fantasía originada en Jung podría permanecer expresada en una multiplicidad de aproximaciones (ellas también fantasías)?
Cuando los junguianos polemizan (y cualquier otro con ellos o con otras corrientes -fantasías- psicológicas), la psique está hablando, y esas fantasías múltiples reflejan la multiplicidad de la psique. "Una teoría psicológica equivale a un texto fantástico que intenta leer o interpretar al texto "natural". Los textos alquimistas proyectan el trabajo del inconsciente sobre los elementos y procesos químicos.
Este texto "natural" (físico) estimula intuiciones o percepciones o razonamientos no exentos de contratransferencia. Por eso, las polémicas comparten un intento persuasivo y retórico. Lo que se pretende que es acerca de la psique es, en parte de la psique, es a priori psíquico. Y es a esta psique, a este lenguaje suyo al que se le intenta dar forma dialéctica y aplicación heurística. Estos modelos o "falsedades fantásticas" pueden ser consideras creativas. Y así, "el pluralismo puede funcionar como un instrumento para monitorear el mosaico de la psique y corregir lo corregible". (Samuels, 1988).
IV. TIPOLOGIA
La obra de Jung "Tipos Psicológicos" (1921) dio muy pronto popularidad a su autor, y ha venido suscitando muchos estudios e investigaciones y centenares de artículos. Existen hoy tests diversos que intentan aplicar la tipología junguiana no sólo en el contexto clínico, sino también a individuos que realizan actividades como retiros Espirituales, Dinámica de Grupos, etc.
(1) En Gainesville, Florida, se promueve la investigación y aplicación del The Myers-Briggs Type Indicator. (MBTI).
Esta investigación comenzó en la Universidad de Florida (1965) hasta constituir el "Centro para aplicaciones del Tipo Psicológico" (1975), creado por Isabel Briggs Myers y Mary N. McCaulley, con actividades dirigidas a la enseñanza de la teoría , la investigación y la aplicación práctica del MBTI, a servicios de consulta a publicación y distribución de material relacionado con el MBTI. Tienen un banco de datos para los servicios de investigación. En 1979 fue organizada la Asociation for Psychological Type (ATP), con una membrecía nacional abierta a todos los interesados. Publica un Boletín cuatrimestral con información de actividades, publicaciones, congresos, talleres, todo a nivel nacional y relacionado con tipos psicológicos.
Sus programas de formación en el conocimiento básico para el uso efectivo y ético del MBTI, incluye 35 a 40 horas de estudio, seguidas por cuatro días de sesiones (que se realizan en toda el área de USA y Canadá).
En la Universidad Estatal de Mississippi, Thomas G. Carskadon edita el Journal of Psychological Type desde 1977. El MBTI es aplicado a la clínica, a la educación, a las formas de oración y a la pastoral, a la selección de personal en empresas, a los niños, al matrimonio, elección de personal y organizaciones. El MBTI describe las pautas de desarrollo para cada uno de los 16 tipos psicológicos. El MBTI es la medición de las disposiciones y referencias de personalidad más popular. Sólo en el año de 1990 más de dos millones de personas usaron el MBTI. En Kansas City se publica el "The Bulletin of Psychological Type" (1979).
(2) Otra aplicación de los tipos psicológicos de Jung, combinada con nuevos hallazgos de la investigación de la personalidad, es el Singer-Loomis Inventario de la Personalidad, publicado por Consulting Psychologists Press en Palo Alto, California (1975). Intenta medir ocho modos cognitivos independientemente, evitando la bipolaridad que Jung sugirió, y que es usada en el MBTI.
(3) En el Instituto de San Francisco, California, es accesible el Gray Wheelwright Test, formulado en 1944 con unas 15 ediciones que reflejan revisiones posteriores.
(4) El test de Bradway y Detloff (1976) sustituye las categorías racional-irracional, por juzgar, percibir, intentando distinguir una constante entre función superior e inferior.
(5) Bradway-Weelwright suavizan la estructura oposicional de Jung entre función inferior-superior.
(6) Metzner, Burney, Mahlburg suponen que cuatro funciones pueden servir en cualquier capacidad o combinación.
(7) Meier-Wozny (1978) parecen medir sólo extroversión-introversión, la división introversión-razón y extroversión-afecto (polaridades extremas opuestas en el modelo original de Jung) y la diferencia: sensoriales-intuitivos.
(8) Fordham (1972-1975) tienen aplicabilidad clínica. Fordham se pregunta si los tipos son algo estable, eterno, como el arquetipo, o sufren alteración, integración durante el análisis.
Según Fordham, Jung podría usar la teoría tipológica buscando el contenido oculto inconsciente, es decir, la función inferior, aún indiferencia, del inconsciente. Función superior significaría que uno usa lo que tiene de más eficaz o fácil. Sería ésta una tendencia biológica y el esto de la personalidad se iría degenerando haciéndose lenta, infantil, tirana. Verse forzado a ser distinto de lo que se es, lleva a problemas.
El Jesuit Center for Spiritual Growth (Centro Jesuita para el crecimiento espiritual) de Wernersville, Pensylvania, da retiros individualmente dirigidos aplicando el Myers-Briggs Type Indicator. "Formas estructurales y dinámica de la psique humana" es un programa sobre Jung.
VII. EXTENSION INTERDISCIPLINARIA DE LA PSICOLOGIA ANALITICA
Los conceptos junguianos están siendo aplicados a muchas disciplinas. merece atención especial su aplicación a la experiencia religiosa.
Por ejemplo, la abadía Benedictina de Pecos, New México es, con frecuencia, anfitriona de psicólogos junguianos, organizando series de conferencias y talleres sobre Psicología y Cristianismo. La Editorial Dove Publications, en la sección de Psicología Religiosa, incluye buen número de conferencias y talleres de autores con formación junguiana como el teólogo Morton Kelsey, el Pastor Episcopaliano John Sanford, Robert Johnson, Friedda Fordham, Cliffth Miller, Edwar Whitmont y otros.
La literatura sobre la Psicología y religión está aplicando muchas instituciones de Jung y mucho de la investigación de autores junguianos. Y ello es uno de los factores que más contribuyen al actual interés en la Psicología Analítica.
Existe también un intento de integrar la Psicología Transpersonal, muy debatida hoy, con la práctica clínica. Para muchos terapeutas, la nueva frontera de la psicoterapia es la espiritualidad. y se intenta explorar esa frontera. Hoy se conecta a Jung con movimientos de vanguardia, espiritualistas y transpersonales. Uno de los biógrafos de Jung, Gerhard Werhr, (1987) le considera un personaje fundamental de lo espiritual de nuestro siglo. Jung es, ciertamente, uno de sus testigos claves. Y está inspirando una literatura espiritual que sobrepasa el simbolismo religioso cristiano y, por eso, en conflicto con aspectos de religiones institucionalizadas. Pretenden explorar las dimensiones religiosas del pensamiento de Jung más explícitamente.
-The Unicorn Hunter (Charlotte, North Carolina). Es una red informadora sobre retiros en silencio, meditación y programas organizados por amigos de Jung de Charlotte.
- Kanuga (Hendersonville, North Carolina). Actúa como brazo de la iglesia Episcopaliana que proporciona un marco para el crecimiento personal inspirado en Jung.
- Community for Individuation, (Huntersville, Carolina)
- Tools for inner Growth (Hiloquin, Oregon)
Talleres sobre Jung y la vida de oración. relaciones entre el desarrollo psicológico y el crecimiento espiritual.
- Jesuit Center for Spiritual Growth (Wernesville, Pensilvania). Retiros, talleres, programas de formación, algunos de orientación junguiana, usando el Myers Briggs Type Indicator.
- Kirkrige. (Brangor, Pennsylvania).
- Pastoral Psychology Group. (Toronto, Ontorio).
- Guild of Pastoral Psychology. (Londres). Celebró en 1987 las bodas de oro. Para los interesados en la relación entre Religión y Psicología profunda, particularmente la obra de Jung y sus seguidores. Viene publicando una larga lista de monografías en torno a esa temática desde hace muchos años.
Los Alcohólicos Anónimos (AA) (1967) repiten una y otra vez la historia de sus orígenes. Rolando H., un hombre de negocios, norteamericano, visitó a Jung como paciente alcohólico. Para él, que tenía la mente de un crónico, Jung recomendó "experiencias espirituales". No bastaban las de rutina, sino las que traían consigo una vital experiencia religiosa capaz de producir grandes desplazamientos y reajustes emocionales que dieran paso a concepciones y motivaciones nuevas predominantes. (Clinebell, 1968).
Rolando H. pasó el mensaje a otro alcohólico, Ebby T. y éste a Bill, fundador de AA, que en ese momento estaba medio alcoholizado en la cocina de su casa. Diez años después Bill pudo decir: "Fue, quizás, ahí mismo, en ese preciso día, cuando los Alcohólicos Anónimos comenzaron a tomar forma". Cualquiera que conozca la literatura de AA o el desarrollo de los 12 pasos puede percibir influencias de la Psicología espiritualista de Jung.
Existen estudios sobre la psicología de Jung y los Ejercicios de San Ignacio, (1939-40) en un Seminario en el que aplica su psicología al manuscrito de San Ignacio de Loyola, usando también la Autobiografía que San Ignacio dictó a González de Cámara y los comentarios de Prizwara. Hay artículos y Monografías de analistas junguianos sobre el mismo tema (Fogarty, 1987).
La extensión interdisciplinaria que se da a la psicología junguiana es amplia. La Conferencia celebrada en la Hofstra University, anteriormente mencionada, nos puede dar una idea de esa extensión por los temas allí tratados. Hubo Conferencias sobre "Jung y las Humanidades", "Crítica literaria junguiana a la Literatura", "Sancho como sombra: una versión junguiana de Don Quijote", "Teatro Folklórico, la Comunidad y Símbolos del Inconsciente", "Una aplicación de las ideas de Jung a la creciente apreciación de la Música".
La influencia de la Psicología de Jung en el uso terapéutico de la Música, "Jung y los expresionistas abstractos", "Mitos, Tradición y Arquetipo", "Mente y Materia en el Mito", "La psicología junguiana en la Edad del Post-Positivismo", "La relación Canadiense-Americana", "Política e Historia Europea", "El rostro político de los Arquetipos", "Arquetipos de la consciencia rusa", "Androginia en la Cultura China", "La consciencia rusa", "La Antropología y la Simbología Arquetípica", "El impacto del sentido de Jung de interioridad, universalidad y relatividad sobre la Religión", "Jung y Cristianismo Protestante: desafío y respuesta", "Jung y la Tierra Madre", "El uso de las teorías de Jung en una comunidad de aprendizaje interdisciplinario", "Jung, sociología y el lenguaje de la imaginación", "Jung y las Ciencias Sociales", "La imaginación Activa en el Cine", "Crítica arquetípica feminista", "La Psicología de Jung y su significado en el Arte", "Jung y la condición post-moderna".
INSTITUCIONES JUNGUIANAS CON ACTIVIDADES DE EXTENSION DE LA PSICOLOGIA JUNGUIANA A OTRA DISCPLINA
- Human Relations Institute Santa Bárbara, California.
- Tememos Institute, Inc. Wesport, C.T. Ofrece certificado en Psicología Transpersonal Humanística, con opción para Maestría.
- Cashell: Center for Psychology and the Arts, Lake Worth Florida.
- Inner Life Institute, Ells worth, Maine.
- Dialogue House, New York, N.Y. Dedicada al principio de creatividad personal; programas sociales/personales; National Intensive Journal Program, (500 talleres al año en Canadá, Inglaterra, USA).
- Wainwright House, RYE, New York. Además de Cursos con énfasis clínico dan también, seminarios, conferencias, programas en arte, negocios, temas globales, salud, religión.
- The Dallas Institute of Humanities and Culture, Dallas, texas.
- Teatro di Marionette del Ramerino Pontassieve, Firenza, Italia. Dan también actividades de terapia inspirada en Jung.
Las extensiones a las artes expresivas (movimiento del cuerpo, danza, pintura, arcilla, música, etc.) son numerosas. El grupo italiano CIPA, con financiación de la IAAP, está organizando bibliografía de todo lo conocido en una obra contemporánea sobre la Psicología de lo femenino o Psicología femenina.
El Houston center acaba de publicar su primera obra: "For women growing older" (para mujeres que envejecen), por Jane Wheelwritht.
En la Minnessota Jung Association (USA), existe el Sandplay Group, dirigido por Sandra Holtkamp según el método originado en 1928 con Margaret Lowenfeld en Londres y adaptado por Dora Kalf, quien trabajó con Jung en Suiza.
Hoy, las Sociedades Analíticas desarrollan programas de Infancia y adolescencia. En San Francisco existe una Asociación de reciente fundación que se dedica al estudio de los sueños (AS).
IX PUBLICACIONES
Señalo algunas más significativas:
Inner City Books (Toronto) es una Editorial dedicada exclusivamente a obras de analistas junguianos. Su dueño, Daryl Sharp es también analista junguiano. Fundada en 1980 con un venta total de 25.000 dólares entonces, siete años después (1987) llegaban a 300.000 los ejemplares vendidos. En 1988 las ventas habían aumentado en un 20% sobre las del 87. Hasta 1991 la Editorial ha vendido en diez años más de medio millón de ejemplares. Su último catálogo (1991) ofrece 51 títulos por 29 autores junguianos. Ha publicado también, hasta 1991, 100 ediciones extranjeras, en diez idiomas, entre ellos sueco, francés, alemán, portugués, japonés, holandés, italiano, español, griego. Tiene ediciones en el sistema braille para ciegos, con gran éxito.
En los primeros cuatro años (1980-84), Inner City Books se basaba en ventas enteramente por correo directo. Hoy tiene distribuidores en los Estados Unidos, Inglaterra, Australia y sus obras son accesibles en unas 1500 librerías en Canadá y USA, aunque el correo directo aún se lleva el 60% de las ventas.
Spring Publications (Dallas)
Originada en la revista anual Spring, que pasó en 1970 a la publicación de obras y posteriormente se instaló en Dallas. Su editor, James Hillman, que es uno de los más creativos y controvertidos analistas, graduado en Zürich, explica así los objetivos de Spring:
Nos proponemos dar el transfondo cultural del que brota la psicología profunda. Intentamos elaborar más y más las conexiones inherentes halladas en la obra de Jung entre patología y mitos, pensamientos y corazón, entre el alma y la calle, todo bajo la égida de la imaginación... Intentamos mantener imaginativa a la terapia y terapéutica a la imaginación. Nos dirigimos a las comunidades académicas y profesionales, aunque rechazamos manuscritos que confían demasiado en el estilo académico y profesionalismo. A pesar de un trasfondo junguiano, nuestro porvenir no es junguiano, pues hemos descubierto que nuestros lectores no pertenecen a ningún "coto" específico, sino que se extienden a todos los caminos de la vida, regiones geográficas, e intereses de la mente.
Hillman y seguidores creen ir en la dirección "que algunos han llamado consciencia post-moderna, la imaginación como una vía, la psique como existencia" (Hillman, 1979).
Chiron Publications (Willmette, Illinois). Con el impulso de los eminentes junguianos, Nathan Schwart Salant y Murray Steiner, publica las "Series Clínicas Chiron", de alto nivel académico. Cada publicación anual está dedicada a un tema específico: Transference / Countertransference (1984), Abandonement (1985), The Body in Analysis (1986), Archetypal Pro- cesses in Psychoterapy (1987), Dreams in Analysis (1988), The Bordeline Personality (1989).
La Asociación noeyorquina para la psicología Analítica estaba considerando en agosto de 1986 la creación de una revista profesional para ser usada dentro de la Asociación como un foro. Monografías, obras en proceso y sinopsis de las tesis podrían ser publicadas y distribuidas por la menbresía. Por otra parte, Shambala Publications Inc. y la C.G. Jung Foundation de Nueva York acordaron comenzar en la primavera de 1989 la publicación de 4 a 10 títulos al año "sobre una variedad de temas con un punto de vista junguiano". Shambala Publications Inc., está radicada en Boston y sus obras son distribuidas por la Ramdom House, New York.
La Daimon Verlag (press) Zürich, especializada en obras relacionadas con el pensamiento junguiano, ha iniciado también traducciones del alemán al inglés.
The Houston center acaba de publicar su primera obra (1985). El Comité Ejecutivo de la IASAP decidió en su reunión de Abril, 1988, la publicación anual de Abstracs de obras de psicología junguiana. Chiron Publications (Illinois) se unió a este proyecto y, ya en agosto de 1989, proponía a la venta el primer volúmen de International Abstracs in Analytical Psychology (1986) y anunciaba un segundo volumen (1987) para noviembre de 1989.
The San francisco Jung Institute Library Journal, es una publicación trimestral.
Es la primera revista junguiana dedicada exlusivamente a recensiones profundas y extensas. Estas no sólo incluyen obras y conceptos relacionados con la Psicología Analítica de Jung, sino el psicoanálisis freudiano, la psiquiatría existencial y psicoterapia transpersonal. Se asoma a interpretaciones contemporáneas de la religión, de la relación con Dios, la sexualidad y los niveles simbólicos profundos en el cine, la música, el arte, la literatura. "La lituratura e imaginería que enlaza con el proyecto de Jung -la realización del self- ha llegado a ser más extensa de lo que puede absorber un individuo, pero los pensadores junguianos contemporáneos se esfuerzan por hacer una síntesis". Incluyen psicoanálisis modernos desde una perspectiva junguiana como Harold Searles, Lacan y los campos de la Psicología Cognitiva y Neuropsicológica, las posibilidades de una teoría arquetípica femenista, en recensiones de escritores junguianos (Jean Shinoda Bolen, Linda Leonard y Marion Woodman), y han sondeado la imagen de la mujer psicoterapeuta en novelas y films.
La Sociedad de Psicología Analítica (Londres) fundada en 1944 y que desde 1955 publica The Journal of Analytical Psychology, recientemente ha comenzado a publicar una serie de obras fundando la Biblioteca de Psicología Analítica. Ejemplos: Analytical Psychology: a Modern Science; Technique in Jungian Analysis; The Self and Autism; Dying and Creating, etc..
Merece mención especial el Archive for Research in Archetypal Symbolism (ARAS) un programa de la Jung Foundation de Nueva York, dedicado a la colección, descripción y diseminación de imágenes arquetípicas.
Fotografías de obras de arte, imágenes rituales, y otros artefactos originados en tradiciones sagradas alrededor del mundo y arte contemporáneo son presentadas como records individuales, que incluyen descripciones escritas del contexto y significado de cada imagen. Cada record proporciona no solamente la identidad y ubicación de la imagen sino también describe los mitos y rituales de la tradición de la que se deriva. Además, una discusión de las pautas simbólicas, o arquetipos, halladas en la imagen y conocidas desde otras culturas sigue en una sección titulada "Comentario Arquetípico". Hay también afirmaciones interpretativas de psicólogos analistas, que conectan el simbolismo arquetípico con la experiencia interior de hombres y mujeres contemporáneos.
Estos records son accesibles al público en tres centros en los Estados Unidos: Nueva York, Los Angeles, San Francisco. Además ARAS está desarrollando, a partir de su archivo, records por computación que a su debido tiempo, serán accesibles en videodisco a bibliotecas e instituciones suscritas. Finalmente, alrededor de 150 records están siendo preparados para publicación como un libro en el próximo futuro.
El volumen tendrá una reproducción a toda página de cada fotografía junto con comentarios escritos, referencias para lecturas relacionadas y un glosario. Además, un índice detallado ayudará al lector a rastrear la recurrencia de símbolos por toda la colección. El volumen estará organizado alrededor de varios temas míticos, temas que aparecen una y otra vez en las mitologías de todas las tradiciones y en la vida interior de los individuos: creación, centro del mundo, animales sagrados, dioses y diosas, la unión de opuestos, el niño divino, el héroe, el rey, el salvador, y muerte y transformación. Como un todo, la colección seguirá la forma cíclica del calendario solar, comenzando con una vida nueva y hallando en la muerte un movimiento hacia transformación y nacimiento (ARAS).
REVISTAS
Actualmente existen las siguientes:
Analystische Psychologie (Basilea, Suiza) 1969. Artículos que cubren los aspectos de la Psicología Analítica de Jung y afirmaciones psicológicas relacionadas con la "Modern way of life".
Anima (Chambersburg, Pensilvania) 1974. Semi-anual. La búsqueda de la totalidad, a través de valores tradicionales etiquetados como "femeninos". Publica material sobre religiones de Asia para la docencia e investigación.
Cahiers Jungiens de Psychanalyse (Paris) 1974. Trimestral, publicada por los analistas junguianos franceses. Cada Cahier trata un tema diferente.
Chiron (Wilmette, Illinois) 1983. Anual. Específicamente clínico en contenido. Patrocinado por la Sociedad Inter-Regional de Analistas Junguianos y la Sociedad de Chicago de Analistas Junguianos.
Gorgo (Basilea, Suiza) 1979. Bianual. Psicología Arquetípica. Temas de amplio espectro para un público profesional o educado.
Harvest (Londres) Anual, 1954, Sección clínica.
L’Immaginale (Lecce, Italia) 1982, Bi-anual.
IAAP Newsletter (Bruselas, Bélgica). Informes sobre las actividades de las Sociedades junguianas alrededor del mundo. Bibliografía extensa de publicaciones por Analistas Junguianos.
Inward Light (Washington D.C.) sobre religión y Psicología.
The Journal of Analytical Psychology (Londres) 1955. Trimestral. Temas clínicos y del desarrollo. Contribuciones que exploran vínculos de la Psicología Analítica con Artes, Antropología, Religión, Filosofía, Biología y Física. Enfasis: vincular teoría con práctica e investigación clínica.
Junguiana (Sao Paulo-Río de Janeiro, Brasil), Anual.
Das Menschenbild (Sarnen, Suiza) 1984. Trimestral. De vulgarización. Acento religioso. El teólogo Walter Odermatt es su fundador.
Parábola (New York) Trimestral. Cuestiones esenciales de la mente y espíritu humanos: novela, ensayos, entrevistas, cuentos tradicionales, recensiones de libros, films, exhibiciones.
Per Imagini (Pontassieve, Italia) Psicología imaginal. Revista-Seminario Internacional.
Psychological Perspectives (Los Angeles, USA) Semestral. temas arquetípicos en films, libros.
Quadrant (New York) Semestral. Explora el desarrollo del pensamiento junguiano y su relación con las realidades psicológicas de los individuos y de la sociedad.
Revistade Psicología Analítica (Roma).
The San Francisco Jung Institute Library Journal (San Francisco, California)
Shim Song Yon-Gu (Corean Society for Analytical Psychology) Semestral.
Spring (Dallas, Texas) Anual, 1941. Psicología Arquetípica y pensamiento junguiano. Nuevas direcciones en la comprensión de los sueños, síndromes y desórdenes psicosomáticos. Investigación histórica y biográfica sobre Jung. Exámen crítico de ideas básicas junguianas. Controversia post-junguiana. Obras en progreso.
Abato, 1988. Publicada por el Instituto Jung de Buenos Aires y Montevideo.
Llama la atención este despertar del mundo a la psicología originada en Carl Gustav Jung. Este despertar no sólo se debe a los analistas (unos 1.000 de habla inglesa y unos 500 de otros idiomas) ni a los pacientes tratados por ellos.
La temática de Jung interesa a públicos diversos. Mucho del material junguiano proviene del mito y del ritual y su impacto sobre la imaginación es obvio. El pensa- miento junguiano agarra en gente que busca un significado más profundo a lo que vive y hace todo los días.
Lo más frecuente, me parece a mí, y lo más inconsciente, quizá, es que, en un momento en que la humanidad, gracias a las comunicaciones, empieza a descubrirse como unidad consciente colectiva capaz de activar un inconsciente colectivo, la obra de Jung dirige al hombre hacia la experiencia de lo colectivo que hay en cada individuo, consiguiendo que cada hombre descubra un significado transpersonal en sí mismo y su inserción en la dimensión antropológica que lo rescata de las trivialidades y le relaciona con el todo y su fundamento.
La psicología junguiana inicia en el hombre un proceso de auto-descubrimiento, de integración antropológica, de auto-realización e individuazión que nunca termina, y que lo va insertando en el proceso hacia el Anthropos. Por eso, esta Psicología, -creemos- sobrevivirá a las banalidades de la moda.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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Jung C.G. Institute of New York (1989) Training.
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