Enrique Pichon-Rivière (25 de junio de 1907 – 16 de julio de 1977) fue un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo.
En la década de los años 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50
participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología
Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La
originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.
El director Miguel Luis Kohan se impuso con este documental ofrecer
una visión amplia de la vida profesional y personal de Pichon-Rivière
desde su nacimiento en Ginebra, Suiza, hasta su fallecimiento en Buenos
Aires, en 1977. Hijo de padres franceses, llegó a los 3 años a esta
ciudad, para seguir viaje a Chaco y luego a Corrientes, donde su padre
trató, sin éxito, de trabajar el algodón.
Desde
el relato de su hijo Joaquín, aparece ese hombre subyugado por la
imponencia de la jungla correntina y allí, según lo manifiesta en uno de
los recuerdos su hijo-narrador, aprendió el guaraní antes que el
castellano y le nació la tentativa de resolver el conflicto entre dos
culturas: la europea, su cultura de origen, y la guaraní. La cámara de
Kohan, que tiene en su haber los documentales Salinas Grandes (2001) y Café de los maestros (2009)
supo acercarse a la figura del protagonista con enorme emoción y gran
ternura, sobre todo cuando fija su mirada en las mujeres que lo tuvieron
cerca (y lo amaron) y en los momentos culminantes en los que muchos de
los que lo conocieron y le brindaron su amistad (Alfredo Moffatt, Ana
Quiroga, Juan José Stagnaro y Vicente Zito Lema, entre otros)
desentrañan aspectos poco o nada conocidos de Pichon-Rivière que lo
vincularon con la política, con la economía, con el deporte y con el
ensayo de hipótesis sobre mitos y la creación artística, estableciendo
un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación
psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor.
¿Esa era una obra de Pichon o solo un documental en su honor?
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