viernes, 1 de enero de 2016

TPMUJER - ENCUENTRO DICIEMBRE 2015 - I



ARAMBURU, Beatriz - GUILLÓ, Begoña - LIMIÑANA, Rosa - SANZ OLEO, Elisa - SEQUERO, Francisca

http://tpmujer.blogspot.com.es/
Grupo terapeutas psicodinámicas orientadas a la práctica terapeútica desde la perspectiva de la Psicología Analítica y otras escuelas de psicología profunda. 

Periódicamente las componentes de este grupo independiente nos reunimos para intercambiar información, contrastar opiniones, exponer casos, resolver dudas, etc.



ENCUENTRO DICIEMBRE 2015


Tema a comentar en este encuentro celebrado en Benidorm en el mes de diciembre 2015: “El Árbol como símbolo del Proceso de Individuación”.


Como ya dijimos en el encuentro anterior, en el proceso psicodiagnóstico el árbol es uno de los dibujos más relevantes que se utilizan en los test gráficos. No solo tiene importancia los elementos que componen el dibujo que los pacientes realizan, tal como tamaño, groso, follaje, frutos, etc. sino también la historia que el paciente produce teniendo como protagonista el árbol que ha creado.


Señalamos en primer lugar la importancia del símbolo del árbol a lo largo del transcurso de la historia. A este respecto nos parece imprescindible señalar el alcance de ARAS


ARAS es un archivo de imágenes y significados creado en Eranos, Suiza, hace 80 años y que ha estado a disposición, hasta ahora, de unos pocos. En la actualidad con Internet está al alcance de todo el mundo. Es una recopilación increíble de cómo el inconsciente colectivo se expresa en todas las sociedades humanas.


Joseph L. Henderson, MD

Co-autor con el Dr. Carl Gustav Jung, de El hombre y sus símbolos 



El acceso a este archivo es de pago aunque bastante accesible, pero tiene una herramienta gratuita de valor incalculable, Concordance for Jung's Collected Works que es la culminación de proyecto de un trabajo de más de 20 años. Es un buscador que proporciona la posibilidad de buscar bien por palabra o tema en todos los tomos de las Obras Completas de Jung, edición en inglés,  todas las referencias pertinentes. 


Las referencias vienen con sus enlaces que te llevan a las páginas completas donde aparece el tema entero de lo que estás buscando. Nosotras al marcar la palabra “tree” encontramos unas 90 páginas de reseñas que te dirigen a cada página donde se comenta este símbolo “árbol”.
Ponemos un ejemplo sobre uno de los enlaces reseñados: 

EJEMPLO

philosophical tree

 
In my book Psychology and Alchemy I devoted a special chapter to the projection of psychic contents (hallucinations, visions, etc.) and therefore need not dwell here on the spontaneous production of the tree symbol among the alchemists:

THE ALCHEMIST'S TREE GREW
AND BLOSSOMED IN THE RETORT
(a)
Suffice to say that the adept saw branches and twigs in the retort, where his tree grew and blossomed. He was advised to contemplate its growth, that is, to reinforce it with active imagination. The vision was the thing to be sought (res quaerenda). The tree was “prepared” in the same way as salt. And just as the tree grew in the water, so also it was putrefied in it, “burnt” or “cooled” with the water. It was called oak, vine, myrtle
CW13 ¶ 374 

THE GROWTH, EXPANSION, DEATH, AND
REBIRTH OF THE PHILOSOPHICAL TREE
(b)
Dorn draws an impressive picture of the growth, expansion, death, and rebirth of the philosophical tree. Its branches are veins running through the earth, and although they spread to the most distant points of the earth's surface they all belong to the same immense tree, which apparently renews itself. The tree is obviously thought of as a system of blood vessels. It consists of a liquid like blood, and when this comes out it coagulates into the fruit of the tree. Strangely enough, in ancient Persian tradition the metals are connected with the blood of Gayomart: his blood, soaking into the earth, turned into the seven metals
CW13 ¶ 376 

THE TREE AS A METAPHORICAL FORM
OF THE ARCANE SUBSTANCE
(c)
This remarkable text [Dorn's] explains the tree as a metaphorical form of the arcane substance, a living thing that comes into existence according to its own laws, and grows, blossoms, and bears fruit like a plant. This plant is likened to the sponge, which grows in the depths of the sea and seems to have an affinity with the mandrake.Dorn then makes a distinction between the “living things of nature” and those of matter. By the last-named are obviously meant concrete, material organisms. But it is not so clear what the former are meant to be. A sponge that bleeds and a mandrake that shrieks when pulled up are neither “vegetabilia materiae” nor are they found in nature, at least not in nature as we know it, though they may occur in that more comprehensive, Platonic nature as Dorn understood it, that is, in a nature that includes psychic “animalia,” i.e., mythologems and archetypes. Such are the mandrake and similar organisms. How concretely Dorn visualized them is a moot point. At any rate the “stone that is no stone, nor of the nature of stone” comes into this category
CW13 ¶ 382 

Como veis detrás del texto al que hemos ido a caer está el número del tomo de las Obras Completas y también el del párrafo donde se encuentra el contenido. Para los que no saben inglés pero tienen todos los tomos publicados de las Obras Completas de Jung en castellano de la editorial Trotta y dado que coincide tanto el contenido de los tomos como la numeración de los párrafos, no tiene nada más que buscarlo en Trotta en el mismo tomo y el mismo párrafo y ¡voila! ahí está en castellano puro. Obviamente la pregunta/ tema al buscador debe hacerse en inglés.

 Esperamos se entienda la explicación y sirva de ayuda para el investigador que desconocía este archivo.
 

1 comentario:

  1. ¡Una caleidoscópica ventana a la historia del inconsciente de la humanidad!;¡un regalo valiosísimo!E.S.

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