ARAMBURU, Beatriz - GUILLÓ, Begoña - LIMIÑANA, Rosa - SANZ
OLEO, Elisa - SEQUERO, Francisca
http://tpmujer.blogspot.com.es/
Grupo terapeutas psicodinámicas orientadas a la práctica terapeútica desde la perspectiva de la Psicología Analítica y otras escuelas de psicología profunda.
Grupo terapeutas psicodinámicas orientadas a la práctica terapeútica desde la perspectiva de la Psicología Analítica y otras escuelas de psicología profunda.
Periódicamente las componentes de
este grupo independiente nos reunimos para intercambiar información, contrastar
opiniones, exponer casos, resolver dudas, etc.
ENCUENTRO DICIEMBRE 2015
Tema a comentar en este encuentro
celebrado en Benidorm en el mes de diciembre 2015: “El Árbol como símbolo del
Proceso de Individuación”.
Como ya dijimos en el encuentro
anterior, en el proceso psicodiagnóstico el árbol es uno de los dibujos más relevantes
que se utilizan en los test gráficos. No solo tiene importancia los elementos
que componen el dibujo que los pacientes realizan, tal como tamaño, groso,
follaje, frutos, etc. sino también la historia que el paciente produce teniendo
como protagonista el árbol que ha creado.
Señalamos en primer lugar la
importancia del símbolo del árbol a lo largo del transcurso de la historia. A
este respecto nos parece imprescindible señalar el alcance de ARAS.
ARAS es un archivo de imágenes y significados creado en Eranos,
Suiza, hace 80 años y que ha estado a disposición, hasta ahora, de unos pocos.
En la actualidad con Internet está al alcance de todo el mundo. Es una
recopilación increíble de cómo el inconsciente colectivo se expresa en todas
las sociedades humanas.
Joseph
L. Henderson, MD
Co-autor con el Dr. Carl Gustav Jung, de El hombre y
sus símbolos
El acceso a este archivo es de
pago aunque bastante accesible, pero tiene una herramienta gratuita de valor
incalculable, Concordance for Jung's
Collected Works que es la culminación de proyecto de un trabajo de más de
20 años. Es un buscador que proporciona la posibilidad de buscar bien por
palabra o tema en todos los tomos de las Obras Completas de Jung, edición en
inglés, todas las referencias
pertinentes.
Las referencias vienen con sus
enlaces que te llevan a las páginas completas donde aparece el tema entero de
lo que estás buscando. Nosotras al marcar la palabra “tree” encontramos unas 90
páginas de reseñas que te dirigen a cada página donde se comenta este símbolo “árbol”.
Ponemos un ejemplo sobre uno de
los enlaces reseñados:
EJEMPLO
philosophical tree
In my book Psychology and Alchemy I devoted a special chapter to the projection of
psychic contents (hallucinations, visions, etc.) and therefore need not dwell
here on the spontaneous production of the tree symbol among the alchemists:
THE
ALCHEMIST'S TREE GREW
AND
BLOSSOMED IN THE RETORT
(a)
Suffice to say that
the adept saw branches and twigs in the retort, where his tree grew and
blossomed. He was advised to contemplate its growth, that is, to reinforce it
with active imagination. The vision was the thing to be sought (res quaerenda). The
tree was “prepared” in the same way as salt. And just as the tree grew in the
water, so also it was putrefied in it, “burnt” or “cooled” with the water. It
was called oak, vine, myrtle
CW13 ¶ 374
THE
GROWTH, EXPANSION, DEATH, AND
REBIRTH
OF THE PHILOSOPHICAL TREE
(b)
Dorn draws an
impressive picture of the growth, expansion, death, and rebirth of the
philosophical tree. Its branches are veins running through the earth, and
although they spread to the most distant points of the earth's surface they all
belong to the same immense tree, which apparently renews itself. The tree is
obviously thought of as a system of blood vessels. It consists of a liquid like
blood, and when this comes out it coagulates into the fruit of the tree.
Strangely enough, in ancient Persian tradition the metals are connected with
the blood of Gayomart: his blood, soaking into the earth, turned into the seven
metals
CW13 ¶ 376
THE
TREE AS A METAPHORICAL FORM
OF
THE ARCANE SUBSTANCE
(c)
This remarkable
text [Dorn's] explains the tree as a metaphorical form of the arcane substance,
a living thing that comes into existence according to its own laws, and grows,
blossoms, and bears fruit like a plant. This plant is likened to the sponge,
which grows in the depths of the sea and seems to have an affinity with the
mandrake.Dorn then makes a distinction between the “living things of nature”
and those of matter. By the last-named are obviously meant concrete, material
organisms. But it is not so clear what the former are meant to be. A sponge
that bleeds and a mandrake that shrieks when pulled up are neither “vegetabilia
materiae” nor are they found in nature, at least not in nature as we know it,
though they may occur in that more comprehensive, Platonic nature as Dorn
understood it, that is, in a nature that includes psychic “animalia,” i.e.,
mythologems and archetypes. Such are the mandrake and similar organisms. How
concretely Dorn visualized them is a moot point. At any rate the “stone that is
no stone, nor of the nature of stone” comes into this category
CW13 ¶ 382
Como veis detrás del texto al que
hemos ido a caer está el número del tomo de las Obras Completas y también el
del párrafo donde se encuentra el contenido. Para los que no saben inglés pero
tienen todos los tomos publicados de las Obras Completas de Jung en castellano
de la editorial Trotta y dado que coincide tanto el contenido de los tomos como
la numeración de los párrafos, no tiene nada más que buscarlo en Trotta en el
mismo tomo y el mismo párrafo y ¡voila! ahí está en castellano puro. Obviamente
la pregunta/ tema al buscador debe hacerse en inglés.
Esperamos se entienda la explicación y sirva
de ayuda para el investigador que desconocía este archivo.
¡Una caleidoscópica ventana a la historia del inconsciente de la humanidad!;¡un regalo valiosísimo!E.S.
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