Rescate apuntes y conferencias impartidas en la sede del grupo Psique (Madrid)
en las décadas de los 70/80
LA RESTAURACIÓN DEL SI MISMO - HEINZ KOHUT
Después de un largo período de labor profesional encuadrada en la
tradición psicoanalítica clásica, Heinz Kohut reaccionó contra las
limitaciones que advirtió en ella y, en un intento de superarlas,
elaboró la teoría que presenta en esta obra. Kohut expone los
lineamientos generales de una psicología del sí-mismo.
Apuntes clase magistral facilitados por Doña Conchita Madueño Carrillo
III. LA PSICOLOGÍA DEL SELF
(Seguiremos
aquí las ideas expuestas en el libro “La restauración del sí-mismo”).
Sobre la objetividad científica
Para Kohut es innegable que Freud pensaba que
el psicoanálisis ejercía un efecto beneficioso sobre la personalidad del
paciente pero, jamás formuló teóricamente que el análisis cure la enfermedad
mental y procure la salud. Freud, según él, no estaba interesado en la salud
tanto como en la verdad, valor que llegó a erigir en su religión personal. La
dedicación a Freud a conocer la verdad, a enfrentarse a ella y captar la realidad se ha convertido en el más alto
valor de los psicoanalistas. Con ello, se ha instalado en el psicoanálisis la
concepción científica del Renacimiento, del siglo de las luces y del
positivismo del s. XIX: es la actitud del científico lúcido que practica una
observación empírica clara en la que hay una nítida diferencia entre observador
y observado, es decir, que practica con orgulloso realismo el principio de
objetividad científica. En definitiva Freud aplicó al interior del hombre la
metodología de la objetividad del
observador externo tal y como era practicada en las ciencias biológicas y,
sobre todo, en la física. Tal método ha dado grandes resultados para erigir un
edificio científico que permite comprender y curar trastornos de los que se
presentaban a principios de siglo, las neurosis estructurales y sobre todo la
histeria. Hoy nos enfrentamos a un tipo de trastornos generalizados que podemos
llamar trastornos del self que para ser tratados requieren una posición
científica de base más amplia que la objetividad externa del científico del
siglo pasado, una posición de captación objetiva que incluya la observación
introspectivo-empática y también la conceptualización teórica del self
participante.
Bea no puedo abrir el articulo en word. Me pone que no funde.
ResponderEliminarVoy a mirar
Eliminarya está arreglado
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